La pandemia del COVID-19 generó múltiples partnerships en la industria de farma. Pero este es impensado. Ahora Sanofi cerró un acuerdo de colaboración con la norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech para fabricar su vacuna Comirnaty. Las multis afirmaron que es el primer deal de esta naturaleza.

El laboratorio francés Sanofi se asoció con su rival norteamericano Pfizer y con el alemán BioNTech a fin de colaborar para cumplir con los pedidos de la vacuna anti COVID-19, Comirnaty, en Europa.

Sanofi dijo que le dará a BioNTech acceso a su planta en Frankfurt, Alemania, para llenar y empacar 125 millones de dosis de la vacuna a partir de julio. Será para entregarlas a países de la Unión Europea. Ver press release.

Olivier Bogillot, el presidente de Sanofi en Francia, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que el acuerdo marca la primera vez que un laboratorio trabajará para ayudar a fabricar la vacuna de un rival. Ver nota de Bloomberg.

La vacuna anti coronavirus de Pfizer y BioNTech fue la primera en recibir la aprobación de los grandes reguladores occidentales. Consiguió la autorización para uso de emergencia en el Reino Unido el 2 de diciembre; en Estado Unidos el 11 de diciembre; y en la Unión Europea el 21 de diciembre. En la Argentina, mientras tanto, la ANMAT le otorgó el OK el 22 de diciembre. Ver artículo.

Sin embargo, a los laboratorios les ha costado cumplir con los plazos pactados en sus acuerdos con distintos países, de modo que Pfizer se vio obligado a reducir las estimaciones para entregas. Esta semana el gobierno de Italia avisó que tomará medidas legales por las demoras. Ver artículo de New York Times.

La propia vacuna de Sanofi, que la empresa tiene en desarrollo en conjunto con la británica GSK, sigue en carrera. Aunque el lanzamiento estimado para finales del 2020 se retrasó debido a que la candidata de las multis no mostró una respuesta inmune suficiente en personas mayores. Sanofi y GSK apuntan a empezar un estudio de fase II en febrero.

Artículo anteriorBrasil: cambios en etiquetado, cosméticos
Artículo siguienteChile: Artrosome juega en el Colo-Colo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre