Sanofi anunció hoy que planea separar su división de salud del consumidor, probablemente a través de un spin off, y a efectos de profundizar su enfoque en medicamentos y vacunas de vanguardia. Como resultado de esto cayeron las acciones del laboratorio francés por el abandono de su objetivo de ganancias para 2025.
Ya se viene otro spin off entre las mega multis de farma. Después de la escisión de Haleon de GSK y Pfizer en 2022 y Kenvue de J&J este año, ahora Sanofi se suma a la ola. El laboratorio francés anunció hoy junto con sus resultados trimestrales que está revisando opciones para la posible separación de su negocio de salud del consumidor y que el «camino más probable sería una transacción en los mercados de capitales” para formar una empresa que cotiza por separado con sede en Francia.
Según un comunicado, el spin off podría ocurrir tan pronto como en el cuarto trimestre de 2024 y estaría diseñado para concentrar el enfoque de Sanofi en medicamentos y vacunas de vanguardia. El director ejecutivo, Paul Hudson, dijo que el negocio principal de medicamentos innovadores ya había mejorado lo suficiente como para prescindir de los flujos de efectivo más predecibles de los productos de consumo. Ver Press Release.
El CEO ya había puesto el negocio de consumo en camino de convertirse en una división independiente a los pocos meses de tomar el mando hace unos cuatro años cuando creó la unidad de negocio global independiente de Consumer Healthcare (CHC). La división tiene presencia en 150 países y tiene más de 11.000 empleados.
Sanofi dice que con la separación de las dos entidades, cada una será mejor equipada para seguir su propia estrategia comercial y asignación de recursos y capital, permitiendo a cada una centrarse en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados. Dice que habría más oportunidades para que CHC aproveche su cartera de marcas como Allegra para alergias, Gold Bond para el cuidado de la piel, el champú Selsun Blue y el analgésico Zantac.
Por otro lado, la empresa anunció que abandonó su objetivo de lograr un margen de beneficio operativo del 32% para 2025 para gastar más en la inmunología y el desarrollo de productos contra la inflamación y así centrarse en la «rentabilidad a largo plazo». El anuncio provocó una caída de más del 15% en el precio de las acciones cuando abrió la bolsa en París.
Después de GSK/Pfizer, J&J y Sanofi, ahora las miradas estarán puestas sobre Bayer. Dirigida por un nuevo director ejecutivo, Bill Anderson, desde junio, ha recibido a peticiones de varios inversores para escindir su negocio de consumo además del negocio de agro. Ver «Bayer: suena spin off de agro».