Según se informó, en esta primera edición, denominada “Conectatón RDIAr”, se buscó testear en la Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable, RDI, las interacciones de los diferentes actores del proyecto con el BUS de interoperabilidad y la interacción de los mismos. El encuentro contó con la asistencia técnica de los miembros de HL7 Argentina y se constituyó en la primera de las varias interacciones que se prevén para seguir avanzando en este proceso.
En este entorno, la titular de la cartera sanitaria realizó un repaso de las acciones llevadas adelante en la implementación de la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada, lo que busca centralizar en formato digital la información sanitaria de las personas y avanzar en la integración del sistema de salud.
“El Estado necesita información para tomar decisiones. Y esa información tiene que tener trazabilidad, confidencialidad, y sobre todo tiene que tener ciberseguridad”, explicó la ministra, quien añadió que “con mucho trabajo, consenso y marcos normativos, estamos haciendo que estas tecnologías e innovaciones se transformen en realidades posibles. El objetivo es generar herramientas seguras, interoperables, que mejoren el trabajo de los equipos de salud y puedan hacer más fácil la vida de la gente”, sintetizó.
En ese marco, el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó el avance alcanzado con la Historia de Salud Integrada, que ya se está implementando en ocho provincias con la participación de más de 600 efectores. A su vez, el funcionario valoró el trabajo realizado por la Universidad del Centro y del Instituto Pladema, quienes lideran el desarrollo de la herramienta.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, indicó que “la interoperabilidad garantiza la posibilidad de cooperar, de interactuar, de generar servicios que sean eficientes, transparentes y seguros.
En febrero de este año, mediante Decreto 98/2023 el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, la que tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos y toda otra indicación puedan ser elaboradas digitalmente en todo el territorio nacional.
La jornada tuvo como objetivos principales presentar y consensuar el proceso de Receta Digital Interoperable; revisar las interacciones propuestas para el proyecto y la Guía de Implementación planteada; probar en vivo las interacciones propuestas en la guía, enriquecer su contenido y generar redes de contacto y colaboración entre los actores del campo de la salud digital.
Por parte del Ministerio de Salud, formaron parte también del encuentro el Secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristofaro; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz.