El gasto público está en la mira del gobierno de Javier Milei. Y a seis meses de haber asumido las autoridades pusieron en marcha una de las promesas de campaña, el sistema de vouchers, que se empezó a implementar en el ámbito sanitario.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recorrió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al intendente, Santiago Passaglia, las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás.
Allí se anunció que será el primer centro de salud público-privado del país en el que comienza a implementarse el sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal. Ver comunicado
A través de este sistema se brindará cobertura médica a los casi 50.000 personas que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local. El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad. A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas recibidas.
En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quiera adherir al sistema de voucher. El Sanatorio GO San Nicolás está en funcionamiento desde enero de 2024 y forma parte del Grupo Oroño.
De la recorrida participaron también la directora médica del sanatorio, Marisa Vico; el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio; el ex intendente de la localidad, Manuel Pasagglia; autoridades del municipio y personal médico de la institución. Por su parte, en el ministerio de Salud hubo un desgrane en las últimas semanas, y se esperan nuevos cambios en los próximos días. Ver Éxodo y recambio de funcionarios