La SAFYBI celebró ayer su tradicional cumbre de directores técnicos, la que se celebró en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Estuvo presente la titular de la ANMAT Agustina Bisio, quien participa en este rol por primera vez desde que asumió en diciembre del año pasado. Al evento asistió un amplio espectro de profesionales del sector.
Este miércoles 25 de septiembre la SAFYBI llevó a cabo su tradicional cumbre anual de directores técnicos. El encuentro se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y contó con la presencia de autoridades regulatorias y de los principales DTs y referentes de la industria.
El evento que conecta a los que todos los días hacen a una labor crítica en las plantas y en las direcciones farmacéuticas comenzó con un almuerzo de camaradería. En la apertura la que dio la bienvenida fue la presidenta de SAFYBI, Nora Vizioli, entidad en la que Federico Montes de Oca es el actual vice presidente.
En el arranque Vizioli agradeció la presencia de todos los colegas que valoran a este espacio como un lugar de encuentro y celebración. Y luego de ello realizó un racconto de lo actuado por la SAFYBI en el último año. Por un lado resaltó la iniciativa en torno de la cual se propaga la carrera de farmacia en pos de que las nuevas generaciones conozcan de cerca la profesión y se sumen a las diferentes cursadas de grado. También Vizioli se refirió a la Expo Empleo Farmacia, en donde se difunden las áreas de desarrollo profesional y diversas oportunidades laborales. Y asimismo Vizioli, refrescó a los asistentes sobre el próximo simposio que realizará la entidad a fines de octubre, con la Inteligencia Artificial y los productos biológicos, en el centro de la agenda. Vizioli también resaltó el permanente trabajo de interrelacionamento realizado con las universidades y la consolidación de la plataforma de e-learning bajo el sello de la entidad, la que ya ha alcanzado una notoriedad a nivel de Iberoamérica.
Por último, Vizioli invitó a realizar un sentido homenaje a Germán Fernández Otero, el director de Planta del laboratorio nacional Montpellier, que falleció este mes. Lo recordó con profunda emoción ante la audiencia repasando algunos hitos de su carrera y luego todo el auditorio cerró el homenaje con un fuerte aplauso.
A posteriori, la que se puso al micrófono fue la titular de la ANMAT, Agustina Bisio. La funcionaria, quien quedó al frente del organismo, en diciembre del año pasado, hizo referencia al andamiaje regulatorio y analizó el contexto: «A veces nos cuesta dar respuesta a tanto avance, que va a un ritmo vertiginoso«, dijo sobre a las nuevas tecnologías, las terapias avanzadas y la IA, entre otras. En ese sentido, afirmó que por la propia dinámica regulatoria, la normativa siempre va un paso atrás. Y llamó a la reflexión sobre los enormes desafíos que se plantean cada día en torno de estos asuntos.
A su vez, Bisio enumeró algunos de los hitos del año, como el ingreso de la ANMAT como miembro regulador en el ICH. Además, adelantó que el organismo busca llegar a ser autoridad listada de la OMS, para lo cual se está trabajando en pos de cumplir con los altos indicadores de desempeño que se requieren para tal cuestión. Ver artículo ANMAT miembro regulador ICH.
Luego, la titular habló sobre la permanente y fluida relación entre la ANMAT y la SAFYBI. «Tenemos un alto compromiso en la mejora continua, y reiteramos el vínculo permanente de cooperación entre ANMAT-SAFYBI. Es un vínculo que llevamos a lo largo de los años. Se trata de un diálogo que trasciende a las personas y que lleva una consolidación de muchos años, subrayó Bisio.
Por último Bisio aludió a que coincidentemente ayer miércoles se celebraba el Día Internacional del Farmacéutico. Celebró esta conmemoración que tiene su raíz en la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica, FIP, por sus siglas en inglés.
Luego los que se pusieron al micrófono fueron María Celeste González, directora Técnica de Lexel y Lucas Marletta Fraile, director Técnico de Roche.
La DT González mencionó su larga trayectoria en la industria y profundizó en los desafíos que se presentan en la actualidad. La directora técnica analizó las nuevas tecnologías se han ido incorporando al universo de los devices, los cuales pasaron de ser moldeados, por técnicas tradicionales de biomateriales a diseños personalizados mediante impresiones en 3D. Además, comentó sobre la incorporación de la nanotecnología, entre otras cuestiones. Remarcó que la industria debe adecuarse y mantenerse competitiva, a tono con las últimas innovaciones. Mencionó asimismo la incorporación del seguimiento post comercialización y vigilancia de los productos médicos, a través de la plataforma ARGOS, implementada por el INPM. «Este es un aspecto imprescindible para la vigilancia sanitaria«, enfatizó.
Por último, Marletta, de Roche, coincidió con González respecto de puntualizar su larga carrera en una corporación. En su caso son 32 años en la multi suiza, a la que ingresó como supervisor de Manufactura logrando tomar posiciones internacionales, como auditor Global de GMP y basado en la casa matriz. Desde ese lugar Marletta pudo apreciar la gran preparación con la que cuentan los profesionales argentinos, a la vez que el hecho de que los problemas son siempre similares en los diferentes mercados, sea el continente que fuera.
En paralelo, reflexionó sobre los nuevos aires que llegan con las nuevas generaciones que aportan nuevas perspectivas sobre las carreras y los recorridos laborales. Y sin dudas puso el dedo en la llaga ya que recibió el aval de toda la audiencia que siente muy de cerca lo que desde otra perspectiva podría manifestarse como desinterés o falta de compromiso de parte de los profesionales que recién arrancan y que exponen puntos de vista que difieren y mucho con los de las generaciones precedentes.
Se refirió asimismo al aggiornamiento de la industria y todo lo que trajo consigo. La aparición de productos biotecnológicos, la enorme evolución de las normas GMP y de los sistemas de calidad, entre varias otras cuestiones. «Hay muchos cambios en las modalidades de trabajo, lo virtual, las nuevas generaciones, la globalización y la horizontalidad y fluidez de recursos en las empresas«, agregó.