La viruela símica llegó a la Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una reunión con funcionarios de las provincias. Además, los titulares de las carteras sanitarias también anticiparon acciones para la prevención del dengue.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó una reunión virtual con las autoridades provinciales para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025.
En la reunión se apuntó a coordinar acciones con todas las jurisdicciones y niveles del sistema de salud frente a brotes por dengue y otros arbovirus. Además, se actualizaron los datos sobre los casos de viruela símica en el país. Ver comunicado
La reunión contó con la participación de los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak; de Catamarca, Lucas Zamperi; de Chaco, Sergio Rodríguez; de Córdoba, Ricardo Pieckestainer; de Formosa, Aníbal Gómez; de La Pampa, Mario Koan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Misiones, Héctor González; de Neuquén, Martín Regueiro; de Río Negro, Ana Senesi; de Salta, Federico Mangione; de San Juan Amilcar Dobladez Zunino; de Santa Cruz, Ariel Varela; de Santa Fe, Silvia Ciancio; de Santiago del Estero, Natividad Nassif.
También estuvieron presentes el subsecretario de Atención primaria, ambulatoria y comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella; las directoras de Epidemiología de Chubut, Mariela Britto, de Corrientes, Angelina Bobadilla, de Tucumán, Romina Cuezzo; de Mendoza, Andrea Falaschi, y de Tierra del Fuego, Alejandra Aguilera; y la jefa Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.
Con respecto a los datos actualizados sobre la viruela símica-Mpox se informó que, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) se registraron ocho casos confirmados hasta la semana 32: tres en CABA, dos en Buenos Aires, uno en Santa Fe, uno en Corrientes y uno en Rio Negro. Además, la cartera sanitaria nacional detalló los lineamientos y pasos a seguir del protocolo sanitario de fronteras que se lleva a cabo ante casos sospechosos.