La suiza Roche publicó su reporte financiero correspondiente al 2022. A pesar de una caída en la venta de productos relacionados con el COVID-19 en sus dos divisiones, la facturación de la multi creció un 2% en moneda constante frente al 2021 al totalizar 63.281 millones de francos suizos (u$s 69.178 millones). Teresa Graham fue designada como nueva CEO de Roche Pharmaceuticals.

La suiza Roche logró neutralizar menores ingresos relacionados con el coronavirus y cerrar el 2022 con un ligero incremento del 2% en su facturación medida en moneda constante. Según el reporte financiero que presentó este jueves, sus ventas globales ascendieron a 63.281 millones de francos suizos (u$s 69.178 millones). Ver Press Release.

Las ventas de la División Farmacéutica aumentaron un 2% en CER a CHF 45.551 millones (u$s 49.795 millones). La multi explicó que el fuerte y continuo crecimiento de sus medicamentos más nuevos compensó con creces el impacto de los biosimilares y las menores ventas de Actemra/RoActemra, ambos para el COVID-19 grave.

Roche detalló que Vabysmo, un medicamento para la degeneración macular lanzado a principios de 2022, ya es uno de los cinco principales motores de crecimiento. Esta nueva etiqueta, junto con Ocrevus -esclerosis múltiple-; Hemlibra -hemofilia-; Evrysdi -atrofia muscular espinal- y Tecentriq -cáncer-; generaron ventas adicionales por un total de CHF 3.200 millones (u$s 3.498 millones).

La facturación de medicamentos para el COVID-19 fue en general más baja, con una disminución de aproximadamente CHF 500 millones (u$s 547 millones). La caída de los ingresos de Actemra/RoActemra –neumonía grave por COVID-19- fue compensada parcialmente con el crecimiento de las ventas de Ronapreve, un medicamento para pacientes de alto riesgo en Japón.

Por otro lado, la multi dijo que, como se esperaba, el impacto de los biosimilares en las ventas de los medicamentos contra el cáncer MabThera/Rituxan, Herceptin y Avastin siguió desacelerándose, con una reducción de ingresos combinada de CHF 1.900 millones (u$s 2.077 millones).

Por su parte, la unidad de Diagnóstica creció un 3% en facturación a CHF 17.730 millones (u$s 19.382 millones). Aquí la helvética detalló que el aporte de su negocio base, que registró un incremento del +7 %, más que compensó la disminución continua en la demanda de pruebas de COVID-19 en la segunda mitad del año. Ver presentación.

En paralelo, Roche anunció que su su Board de directores decidió nombrar a Teresa Graham como nueva CEO de Roche Pharmaceuticals. La ejecutiva de 49 años, actualmente head of Global Product Strategy de esta división, asumirá en marzo la posición que había dejado libre Bill Anderson en diciembre pasado. Ver Press Release. Ver Roche Farma: fin para el CEO global.

En el 2021, la filial local activó una reestructuración en línea con la estrategia global de la multi con el objetivo de convertirse en «una nueva Roche«. Así, la corporación que tiene al mando a la brasileña Lorice Scalise ajustó su plantel de visita médica para pasar a un nuevo formato de relacionamiento aggiornado. Ver artículo «Roche se reestructura en la era COVID-19».

u$s 1 = 0,91 francos suizosCotización del 2 de febrero del 2023

Roche publicó resultados anuales jue 2 de febrero  // 3:00 AM de Argentina.

 

Roche arriba 9% en 2021, resultados

 

Artículo anteriorKotex con campaña menstruación
Artículo siguienteImportaciones, trabas, precios y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre