Los tests COVID-19 le salvaron el primer semestre a la suiza Roche. Su negocio de Diagnóstica creció un 51.1%, mientras que el de Pharma cayó un -2.9%. En total, la compañía registró una evolución del 8.3% en ventas en esta primera parte del año, apalancada por su negocio estrella.
La suiza Roche cerró el semestre con un crecimiento del 8.3% en moneda constante gracias a la excelente performance de su negocio de Diagnóstica, el que compensó el flojo desempeño de su unidad de Pharma. En total, sus ventas ascendieron a 30.713 millones de francos suizos (u$s 33.376 millones). Ver Documento.
Los ingresos de la unidad de Diagnóstica se dispararon un 51.1% a 9.000 millones de francos suizos (u$s 9.780 millones) impulsados principalmente por la demanda de productos relacionados con el COVID-19. En particular resaltaron los tests PCR y las pruebas rápida de antígeno SARS-CoV-2.
Las ventas totales de todos los tests relativos a la pandemia fueron de 2.500 millones de francos suizos (u$s 2.716,8 millones), frente a los CHF 700 millones (u$s 760,7 millones) reportados en el 2020. Por otro lado los diagnósticos de rutina, que fueron en gran medida afectados por el coronavirus durante el 2020, repuntaron en todas las regiones en la primera mitad de este 2021.
En cambio, en Pharma no le fue bien a Roche. Las ventas de su principal división declinaron un -2.9% en moneda constante a 21.671 millones de francos suizos (u$s 23.550,4 millones). Esto se debió a la competencia de biosimilares, especialmente en los Estados Unidos.
En general, la pandemia del COVID-19 continuó afectando negativamente las ventas de la división. Fue en función de la reducción de las hospitalizaciones y de las visitas ambulatorias que permanecieron por debajo de los niveles normales, según explicó la compañía en su informe de resultados.
De hecho, este desempeño tuvo su pertinente impacto en la Argentina, que ya tomó la decisión de ajustar su plantel de visita médica y virar a un nuevo formato de relacionamiento aggiornado, una estrategia global de la multi que busca convertirse en «una nueva Roche». Ver artículo Roche se reestructura en la era COVID-19.
A pesar de ello, la helvética registró una creciente demanda de nuevos medicamentos. Entre ellos, Ronapreve, Ocrevus, Hemlibra, Tecentriq, Evrysdi y Kadcyla, que en conjunto contribuyeron con 2.230 millones de francos suizos de nuevas ventas (u$s 2.424,4 millones).
La facturación de Oncología, el negocio que aportó el 47% de los ingresos de la unidad de Pharma, cayó un -15% en moneda constante. Por su parte, Inmunología retrocedió un -2% con una participación del 18.5%; mientras que las ventas de las etiquetas de Neurociencia crecieron un 30% con una contribución del 13.7%.
Ente las carteras de menor volumen, los ingresos de Hemofilia A se dispararon un 45% y los de Enfermedades Infecciosas un 80%. En cambio, Oftalmología y Otras Áreas Terapéuticas cerraron el semestre con caídas del -3% y del -12% respectivamente.
En términos geográficos las ventas de Pharma en EE.UU., que representan el 49.8% de los ingresos, declinaron un -8% en moneda constante. En tanto, Europa creció un 4%, China un 3%, e Internacional un 2%, mientras que Japón se mantuvo estable.
Cotización del 22 de julio del 2021: u$s 1 = 0,92 francos suizos
Roche publicó sus resultados sem. el jue 22/7 a las // 2:00 am de Arg.