Otro jugador entra en la carrera para obtener nuevos medicamentos contra la obesidad. Roche anunció hoy que llegó a un acuerdo para comprar Carmot Therapeutics por u$s 2.700 millones.
El laboratorio suizo Roche cerró un deal para comprar Carmot Therapeutics, una empresa de Berkeley, California, que desarrolla un producto prometedor apuntado a la obesidad. Pagará u$s 2.700 millones para así unirse a las empresas que buscan desafiar a Novo Nordisk y Eli Lilly, los dos nombres que dominan el sector de nuevos productos para bajar de peso.
El candidato más prometedor de Carmot es una inyección semanal llamada CT-388. Pertenece a una clase conocida como agonista dual del receptor GLP-1/GIP, al igual que Mounjaro o Zepbound de Lilly. Después de los alentadores resultados del ensayo de fase I, el producto está listo para ser probado en humanos en la segunda de las tres etapas del ensayo, dijo Roche en un comunicado hoy. Ver Press Release.
Novo sigue a la cabeza en el mercado con su medicamento Wegovy, un agonista único del receptor de la hormona intestinal GLP-1, y lucha para impulsar la producción en medio de la demanda abrumadora. Y entre los recientes deals para obtener productos en desarrollo, AstraZeneca acordó pagar hasta u$s 2.000 millones por los derechos de una pastilla experimental de la china Eccogene.
Sin embargo, Roche afirma en su comunicado que CT-388 podría convertirse en el mejor de su clase para tratar la obesidad y sus comorbilidades. Además del precio de compra inicial, Roche pagará a los propietarios de Carmot, que no cotiza en bolsa, hasta u$s 400 millones si se logran ciertos objetivos.
Carmot fue cofundada por su antiguo director ejecutivo Stig Hansen en 2008. Hansen mantuvo un puesto en el board pero este año se convirtió en director ejecutivo de Kimia Therapeutics, una empresa que se separó de Carmot para centrarse en el descubrimiento de medicamentos para enfermedades metabólicas.
Además de CT-388, la cartera de Carmot incluye medicamentos de hormonas intestinales en etapa clínica, en forma de píldoras e inyecciones, destinados a tratar la obesidad en pacientes con y sin diabetes, así como una serie de programas que aún no se han probado en humanos. Los empleados de Carmot se incorporarán a la división farmacéutica de Roche cuando se cierre la transacción, prevista para el primer trimestre de 2024.