La suiza Roche cerró un deal para adquirir Telavant Holdings, una empresa propiedad en un 75% de su connacional Roivant Sciences y en un 25% de la norteamericana Pfizer. La operación, valuada en u$s 7.100 millones, le permitirá acceder a una terapia innovadora en desarrollo para personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
En este último trimestre de 2023, la multi con sede en Basilea sacó la chequera para sumar terapias innovadoras a su cartera. Esta vez, la elegida fue Telavant Holdings, una compañía controlada por la también helvética Roivant Sciences y por la que se comprometió a desembolsar u$S 7.100 millones por adelantado y un pago por hito a corto plazo de u$s 150 millones. Ver Press Release.
A través de este deal, Roche adquirirá los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en EEUU y Japón del RVT-3101 de Telavant. Se trata de una «nueva terapia prometedora» mediante un anticuerpo dirigido a TL1A dirigida a personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Según el laboratorio que conduce Thomas Schinecker, este es un trastorno gastrointestinal crónico que afecta a unos 8 millones de personas en todo el mundo y en el que cerca del 80% de ellos no experimenta una remisión duradera. «Dado el novedoso modo de acción del anticuerpo dirigido tanto a la inflamación como a la fibrosis, tiene potencial para aplicarse en múltiples otras enfermedades«, destacó la compañía en el comunicado de prensa.
Para el CEO de Roche, este nuevo anticuerpo dirigido a TL1A tiene el potencial de transformación para marcar una diferencia significativa para los pacientes que viven con enfermedad inflamatoria intestinal y potencialmente con otras enfermedades. “Estamos entusiasmados de agregar esta nueva y prometedora terapia en desarrollo a nuestra cartera y ponerla a disposición de los pacientes lo más rápido posible”, dijo Schinecker.
Telavant fue formada conjuntamente por Roivant y Pfizer en 2022 para desarrollar y comercializar RVT-3101 en EEUU y Japón. La compañía suiza posee el 75% de las acciones ordinarias y preferentes emitidas y en circulación, mientras que la estadounidense posee el 25% restante.
Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023 o en el primer trimestre de 2024. Como parte del deal, Pfizer retendrá los derechos de comercialización en el resto del mundo.
Roche se comprometió a iniciar un ensayo global de fase 3 «lo antes posible» para llevar esta prometedora terapia a los pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal. Por otra parte, la multi también tendrá la opción de iniciar una colaboración global con Pfizer en un anticuerpo biespecífico dirigido p40/TL1A de próxima generación, actualmente en Fase 1.