El laboratorio suizo presentó sus resultados del año 2009 en el día de hoy, mostrando al antigripal Tamiflu como protagonista.
La compañía reportó un crecimiento del 829% en la venta de Tamiflu en su región Internacional, integrada por Asia–Pacífico, región CEMAI, Latinoamérica, Canadá y otros países.
En dicha región, el medicamento que obtuvo el segundo mayor crecimiento fue el oncológico Avastin, con un 35% de incremento.
A su vez, la tercera y cuarta etiqueta que más crecieron fueron los oncológicos Tarceva y Herceptin, con un 18% de aumento en la misma región.
La facturación del grupo a nivel global se elevó en un 10%, al tiempo que el volumen de ventas de la división Pharma se incrementó en un 11% “casi el doble que el crecimiento del mercado mundial.
De acuerdo a datos de la consultora IMS, el laboratorio Roche ocupa el puesto número 21 en unidades del mercado en Argentina y el número 19 en facturación en moneda local.
Respecto de los productos de Roche más vendidos en la Argentina, el anticonvulsivo Rivotril ocupa el puesto número 13, mientras que el ansiolítico Lexotanil se ubica en el puesto 54.
Sin embargo, desde Roche su vocera Alejandra Loureiro afirmó a este medio que los productos más vendidos en la Argentina están en línea con las ventas mundiales.
Sucede que durante el año pasado la mayor parte del stock de Tamiflu fue adquirido a través del Ministerio de Salud en la Argentina y por tanto, las ventas no están registradas vía IMS. Ver artículo.
Lo mismo sucede con los oncológicos, cuyas ventas saltean la cadena de distribución standard.
Desde el 2003 Osvaldo de la Fuente es el director general de Roche para Argentina y Uruguay. La compañía no cuenta con planta propia en el país desde el 2004, cuando vendió a nivel mundial su división OTC a Bayer, lo cual incluyó la fábrica que la firma tenía en Pilar, en la provincia de Buenos Aires. Ver sitio web Roche.