El laboratorio nacional Richmond cerró el primer semestre de 2024 con un descenso del –9,2% en su facturación. Durante el período sus ingresos totalizaron $ 34.004 millones (u$s 34,6 millones). En paralelo, la compañía obtuvo el viernes u$s 12,7 millones para financiar su planta de biotecnología a través de la colocación de una nueva serie de ONs.
Laboratorios Richmond, la única empresa nacional del sector farma que cotiza sus acciones en la Bolsas y Mercados Argentinos –BYMA-, presentó el informe de resultados correspondiente a la primera mitad de su año fiscal 2024. Ver informe
En este período, sus ventas netas acumuladas registraron una caída interanual del -9,2% en moneda homogénea a $34.004 millones (u$s 34,6 millones), comparadas con los $37.499 millones (u$s 38,2 millones) del primer semestre de 2023.
Respecto a los resultados del segundo trimestre de 2024, las ventas netas alcanzaron $16.959 millones (u$s 17,3 millones), un 2% por encima del mismo período de 2023. En su informe de resultados, la compañía detalló que en este lapso los volúmenes vendidos estuvieron un 8% por encima del segundo trimestre del año pasado, mientras que los precios promedio evolucionaron por debajo de la inflación un -6%.
En su reseña, el laboratorio nacional informó que en el mes de julio de 2024, el INVIMA de Colombia realizó una inspección sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en su Planta de Pilar. La misma fue aprobada por lo que se renovó «la certificación en UPEF, Unidad Productiva Líneas Especiales y Farma, y se amplió la misma para los productos en UPAP, Unidad Productiva de Alta Potencia, así como también para los ensayos realizados en el Laboratorio de Microbiología», explicó.
Por otro lado, Richmond informó que la planta de Biotecnología Proyecto V.I.D.A. continúa avanzando. «La construcción de los edificios principales ha concluido correctamente, restando sólo completar algunas obras de terminación y de instalaciones de algunos servicios. En cuanto a la puesta en funcionamiento de los distintos equipamientos, según la reprogramación oportunamente realizada, las actividades del proyecto quedaron divididas en tres etapas principales«, detalló.
La primera etapa incluye la Planta Piloto, el Control de Calidad Físico Químico y Microbiológico, Central de Pesadas, Depósito y Acondicionamiento Secundario, la cual está en recepción provisoria para su finalización. Por su parte, la segunda abarca todas las áreas de fabricación de Fill and Finish, «la cual se encuentra en recepción provisoria para su finalización», añadió.
En tanto, la última comprende el cierre del Proyecto General con la entrega de todas las áreas de API, la cual se encuentra en proceso de finalización en los términos indicados por el Consorcio. «Paralelamente el Laboratorio Richmond -en calidad de usufructuario del Fideicomiso VIDA– avanza en la firma de diferentes contratos de transferencia de tecnología para la producción y venta de productos biológicos, con el objetivo de dar rápidamente curso a la operación una vez habilitada la planta«, explicó la compañía.
En simultáneo, la compañía que preside Marcelo Figueiras recaudó el viernes u$s 12,7 millones a través de una colocación de una nueva serie de obligaciones negociables a 18 meses de plazo. Los fondos serán utilizados como capital de trabajo para el inicio de la planta de biotecnología.
u$s 1 = $981,39 (Cotización BCRA al lunes 12/08/2022)
Richmond publicó resultados semestrales el lunes 12/08.