Impactado negativamente por presiones inflacionarias, una menor demanda y el acuerdo de precios de medicamentos que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, el laboratorio nacional Richmond cerró el 2023 con una fuerte caída del -32,1% en su facturación. Durante su último año fiscal completo, sus ingresos totalizaron 39.028,2 millones (u$s 43,6 millones).

Laboratorios Richmond, la única empresa nacional del sector farma que cotiza sus acciones en la Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA, presentó el informe de resultados correspondiente a su año fiscal 2023. Ver Comunicado

En ese período, sus ventas netas acumuladas registraron una fuerte caída interanual del -32,1% en moneda homogénea a $ 39.028,2 millones (u$s 43,6 millones), comparadas con los $ 57.517,8 millones (u$s 64,3 millones) de 2022, detalló la compañía. Richmond dijo que $ 8.312 millones (u$s 9,3 millones) facturados el año pasado corresponden a las últimas entregas de vacunas.

En cuanto a las ventas de medicamentos, la compañía que lidera Marcelo Figueiras  dijo que en «2023 continuó el proceso de caída que se había iniciado en 2022 a raíz de la menor demanda, la baja del poder adquisitivo y la dinámica de los precios de los medicamentos». Al mismo tiempo, detalló que «durante 2022 y 2023, el Gobierno realizó esfuerzos para contener los precios sectoriales vía acuerdos con los laboratorios; esta dinámica generó retrasos a nivel de traslados de costos a precios y no logró recomponer la demanda«, remarcó.

Para el laboratorio nacional, esta «política de precios establecida fundamentalmente durante 2023, afectó en forma directa los resultados de estos estados contables, ya que los precios de los productos medicinales que produce y comercializa Richmond, fueron incrementados en montos sustancialmente menores que los costos de la empresa», destacó.

En consecuencia, «las ventas del período 2023 comparadas con el del año anterior, netas de vacunas, estuvieron en término de volumen un 1% por encima del año anterior, mientras que a nivel de precios decreció un -21% comparativo, debido a su evolución por debajo de la inflación, dados los controles de precios«, explicó.

En relación al Fideicomiso Financiero Proyecto V.I.D.A., que contempla la construcción de una planta de biotecnología en el Parque Industrial de Pilar con capacidad para producir más de 400 millones de vacunas por año, Richmond explicó que «si bien ha sido y es muy complejo programar obras en un contexto de incertidumbre política y cambiaria que desde hace varios años impera en nuestro país, se han realizado los esfuerzos necesarios para tener los equipos y planta nacionalizados y programar su finalización durante este año 2024«, remarcó.

Paralelamente, Laboratorios Richmond -en calidad de usufructuario del Fideicomiso V.I.D.A.- «avanza en la firma de diferentes contratos de transferencia de tecnología para la producción y venta de vacunas, por una parte, y en la contratación de servicios de maquila de productos biotecnológicos, por la otra, con el objetivo de dar rápidamente curso a la operación una vez habilitada la planta«, destacó el informe de resultados.

u$s 1 = $894,34 (Cotización BCRA al cierre del lun 11/03/2023)

Richmond publicó sus resultados el 11/03/2024 a las 16.40 hs Argentina

Richmond: ventas caen -42,9% por Sputnik

Artículo anteriorTecme: duelo por Luis Mañá
Artículo siguienteIOMA en reunión con Diputados

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre