En una videoconferencia realizada hoy se explicó que el Instituto Gamaleya le dio el OK al lote industrial envasado por MR Pharma en la Argentina. Todavía falta el OK de la ANMAT para su uso en el mercado local.
Hoy por la tarde, en una reunión virtual, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez y el presidente del laboratorio nacional Richmond, Marcelo Figueiras, dieron una conferencia a fin de comunicar que la empresa argentina obtuvo la aprobación por parte del Instituto Gamaleya de Rusia del primer lote industrial de la Sputnik V envasado localmente. Ver artículo Envasado local de la Sputnik V, análisis y más.
Sin embargo, resta otro paso crítico y e el de la liberación final por parte de la ANMAT. Por eso, se dijo que la empresa enviará la documentación correspondiente de forma «inmediata«. Se trata de un proceso que en condiciones normales suele tardar cerca de dos semanas. El envasado de las pertinentes dosis se llevó a cabo durante junio en el laboratorio MR Pharma, propiedad de la familia Martínez Ríos. El mismo fue aludido por Figueiras en la presentación.
En simultáneo, esta semana la CNV aprobó un fideicomiso mediante el cual la compañía está detrás de un fondeo para una nueva planta, que estaría destinada a la producción de vacunas, incluida la del coronavirus. De acuerdo con lo expresado en la conferencia, se espera que esté en funcionamiento en el próximo año y medio. Ver artículo Richmond: ¿planta para el 2022?.
Según Marcelo Figueiras esto representa el aval para «completar el proceso final de producción» de ambos componentes. Hasta el momento, el laboratorio ya llevó a cabo este proceso en 1.300.000 dosis del componente 1 y 1.010.000 del segundo.