El laboratorio argentino Richmond recurrirá una vez más al mercado de capitales para financiar proyectos de inversión. Esta vez buscará fondear a través de un fideicomiso financiero la construcción de una nueva planta de u$s 70 millones en Pilar, para la elaboración de vacunas y otros productos biotecnológicos. En esta nueva unidad espera producir la Sputnik V y ofrecer servicios de tercerismo a distintos laboratorios farmacéuticos.

El directorio del nacional Laboratorios Richmond aprobó la constitución de un fideicomiso financiero que tendrá como objeto financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta de u$s 70 millones. Será para la producción de vacunas, entre las que se incluirá a la ya anunciada Sputnik V contra el coronavirus. Ver Hecho Relevante.

Según se dio a conocer, adicionalmente la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos, de manera tal que pueda brindar servicios de tercerismo productivos a distintos laboratorios farmacéuticos. El instrumento financiero llevará como denominación Proyecto Vida (Vacuna e Inmunización para el Desarrollo Argentino).

La nueva unidad productiva tendrá 5.000m² y será montada sobre un inmueble situado en el Partido de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires. Aunque no se especificó si será lindera al actual site que Richmond tiene en el Parque Industrial de Pilar. Las obras civiles correspondientes estarán a cargo de una empresa local a determinar a través de una licitación. De acuerdo a lo informado, la planta tomará forma bajo el concepto de “llave en mano” y mediante un consorcio integrado por cinco empresas: la panameña CIMA Industries; la española Axiom Ingeniería; las chinas Shanghai Tofflon Science & Technology y Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd; y el mexicano Grupo Sinotek.

El proyecto fue presentado este miércoles de manera preliminar a través de un Zoom que contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, y de distintas autoridades de Laboratorios Richmond, entre ellos su titular Marcelo Figueiras. El ejecutivo afirmó que la planta hará foco en la producción de medicamentos y terapias biotecnológicas; vacunas para el COVID-19, la gripe y otras enfermedades; y anticuerpos monoclonales (MABs). Se agregó que Richmond buscará que la nueva unidad productiva obtenga certificaciones internacionales, entre ellas la de la EMA, para poder convertirse en una fuente regional de exportaciones.

El martes 13 de abril Richmond presentó ante la Comisión Nacional de Valores la respectiva solicitud de oferta pública del fideicomiso financiero, el que será estructurado por el Banco de Valores. El laboratorio nacional planea realizar un segundo road show a mediados de mayo cuando tenga mayores detalles de la operación. La compañía espera completar la colocación a fines de mayo, iniciar la construcción de la planta en junio y concluirla 12 meses más tarde, a mediados de 2022.

En febrero, Richmond firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia para producir en Argentina la Sputnik V. El memorándum expresa que el mismo tiene por objetivo fomentar la cooperación entre las partes para lograr que en el corto plazo la vacuna pueda ser fabricada en el país. Richmond aclaró que el potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs de la India, con quien el nacional posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años. Aunque la empresa no especificó qué rol tendrá en la cadena de elaboración de la Sputnik V a nivel local. Ver Press Release.

El Fondo Ruso de Inversión Directa ya tiene cerrados acuerdos con socios internacionales para producir la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en India, Brasil, China, Corea del Sur, entre otros. En Brasil, el laboratorio local União Química Farmacêutica Nacional firmó recientemente un contrato de fabricación y distribución del producto para Brasil y Latinoamérica. Su site tiene capacidad para manufacturar 8 millones de dosis mensuales. Ver artículo.

El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Salud argentino autorizó con carácter de emergencia a la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Se trató del primer registro que la Sputnik V obtuvo en el Continente Americano. Ver artículo.

Richmond fabricará la Sputnik V, acuerdo

Vacuna Sputnik V con OK en el país

Richmond busca financiamiento. Enterate. #Richmond #Fideicomiso #Financiamiento #PlantaProductiva #Vacunas #Laboratorio #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorIQVIA con webinar: APMs y modelo híbrido
Artículo siguienteBrasil: subas de 10% en medicamentos
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre