El nacional Richmond puso un pie en el competitivo segmento de los biosimilares y anotó su primer producto de este tipo. La agencia regulatoria local le levantó el pulgar a Zutrab, que competirá con Avastin, de Roche; y con Bevax y Lumiere, ambos de Elea.
El segmento de los biosimilares está tomando ritmo en la Argentina. Al reducido número de empresas que operan en dicho negocio a nivel local, se suma ahora el laboratorio nacional Richmond.
Esto es en función de que la empresa consiguió luz verde por parte de la ANMAT para su producto Zutrab. Se trata del primer biosimilar de la línea de Oncología de la firma, el que toma como referencia a Avastin, de Roche, y que está formulado en base a bevacizumab como principio activo. Ver comunicado.
De acuerdo a lo comunicado a la Comisión Nacional de Valores, el producto es resultado de un proyecto biotecnológico que el laboratorio que tiene como cara visible a Marcelo Figueiras inició hace varios años. El mismo «comenzó con la transferencia de tecnología efectuada por nuestros socios estratégicos y luego se fue consolidando a través de distintas formas de financiamiento«, detallaron.
En el 2017, la firma lanzó su primera oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la emisión de 16.6 millones de acciones Clase B. En tanto, en diciembre pasado, logró fondearse a 10 años de plazo por primera vez desde que ingresó al régimen de oferta pública local. El laboratorio se hizo de u$s 7.6 millones a través de la colocación de una ON dólar linked que vence en 2030 y que devengará un interés anual del 5%. Ver articulo 2017. Ver artículo 2020.
Desde Richmond, aseguraron que en el mediano plazo este proyecto contemplará el lanzamiento de nuevos productos biotecnológicos, cuyos estudios clínicos serán efectuados en el país. Además, la empresa espera continuar su expansión para integrar verticalmente toda su cadena de valor.
En el mercado local, Zutrab competirá directamente con Avastin, el producto original y que lleva el sello de la suiza Roche. Además, le dará pelea a Bevax y a Lumiere, ambos del nacional Elea. Ver artículo Elea.