El ex CEO del laboratorio LKM, Eduardo Epstein, se subió al Ministerio de Salud. El ejecutivo reemplazará al virtual viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, quien renunció a su cargo.
Esta semana el tema que resaltó en la agenda informativa de Pharmabiz fue la designación de un hombre proveniente de la industria farmacéutica en el Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de Eduardo Epstein, quien fuera el gerente general del laboratorio especializado en oncológicos, LKM durante dos años. El ejecutivo reemplazará al virtual viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, quien renunciara a su cargo durante esta semana. Ver artículo
Pérez Baliño actuaba como secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, y era de hecho la persona de mayor importancia después del ministro Jorge Lemus. Dicha secretaría quedaría desdoblada en dos. Epstein se sentará en la flamante Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud. Mientras que Adolfo Rubinstein, quien fuera jefe del servicio de Medicina Familiar del Italiano por dos décadas, tomará las riendas de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.
Hoy tuvo lugar un nuevo round en las paritarias de los APMs. Todo sigue estancado y las partes no logran ponerse de acuerdo. Esto fue a pesar de que el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria.
Otro tema picante de la semana fue la continuidad de la tensión entre los sindicatos y las empresas de Farma, la que sigue más que tirante. Por un lado, la paritaria de los Agentes de Propaganda Médica tuvo un nuevo capítulo hoy viernes.
Fue a raíz de la nueva reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque una vez más no hubo acuerdo. Todo indica que las partes volverían a encontrarse en marzo cuando todos regresen de vacaciones. Incluso podría darse el escenario de que se selle un acuerdo por dos períodos paritarios consecutivos. Ver artículo
El sindicato ADEF explicó que acordó el pago de un plus en concepto de bono 2016. Sin embargo, algunas cámaras salieron a poner en tela de juicio tal mejora.
En simultáneo, el sindicato que nuclea a los empleados de farmacias también trajo novedades. La Asociación de Empleados de Farmacia dijo que logró acordar un nuevo plus en concepto de bono 2016. El plan es que las farmacias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires abonen $3000 a los empleados de todas las categorías y $4000 a los farmacéuticos. Ver artículo. Sin embargo, la cámara CAFABO, que nuclea a las farmacias del oeste del Gran Buenos Aires, salió a decir que tal acuerdo no tiene validez.
En materia regulatoria, la ANMAT puso en la mira el uso de productos para sistemas de uñas artificiales. El organismo estableció que los mismos deberán inscribirse como “Productos de higiene personal, cosméticos y perfumes”, tal como sucede a nivel internacional. Ver artículo
El campo de la cosmética también estuvo en el panel informativo. La francesa L’Oréal adquirió tres marcas de skincare de la canadiense Valeant por un monto de u$s 1.3 mil millones. Se trata de CeraVe; AcneFree; y Ambi, que se sumarán a la división de Cosmética Activa de la multi para combinarse con La Roche Posay y Vichy. Ver artículo