Esta semana la industria de farma registró noticias de distinta índole. En el sector público el Ministerio de Salud estuvo activo y desde el ámbito privado las multis comenzaron a informar sus resultados financieros anuales.
En los últimos días se dio un paso más en lo que respecta al acceso a Zolgensma, la terapia génica de la suiza Novartis, que la semana pasada estuvo en el centro de la escena. Ahora la cartera que encabeza Carla Vizzotti organizó una reunión de trabajo con representantes de la COSSPRA a efectos de presentar la estrategia de riesgo compartido. Ver artículo COSSPRA
Desde el Ministerio de Salud, además, se dieron a conocer una serie de medidas orientadas a dar respuesta a este cuarto año de pandemia que comienza. En Santa Fe, Vizzotti inauguró un depósito provincial de vacunas, mediante una inversión de $73,4 millones (u$s 386 mil), a fin de almacenar las dosis contra el COVID-19 y otras incluidas en el calendario nacional. Y un día después, se informó sobre la incorporación de vacunas bivariantes anti coronavirus a los esquemas ya existentes. Esto alcanza a Comirnaty, de la norteamericana Pfizer; y a Spikevax, de su connacional Moderna. A su vez, el viernes también se inauguró un depósito de vacunas en Tucumán. Ver artículo Depósito // Ver artículo Vacunas.
Asimismo, ante la escalada inflacionaria del 2022, los sindicatos activaron nuevas negociaciones paritarias. En ese marco, el gremio FATSA junto con las cámaras industriales de farma actualizaron las escalas salariales acordando una cifra que representa una mejora del 96% anual. El cambio impactará en los sueldos de enero. Ver artículo Paritarias FATSA.
Por su parte, los nacionales de Sidus llegaron a la tapa ya que anunciaron una inversión productiva en su site de Pilar. El desembolso tiene como objetivo duplicar su producción de anestesia odontológica a fin de abastecer la demanda de este producto en países de la región. El proyecto contempla la adquisición y puesta en marcha de una línea automática de blisteado y estuchado de carpules de anestesias odontológicas en material plástico y de vidrio. Ver artículo Sidus.
Los nacionales de Buhl se subieron a la agenda informativa. La empresa que tiene a los preservativos Prime como su marca insignia se quedó con el laboratorio nacional Ferrini, fundado por la familia homónima en el año 1896. Y en ese marco la firma lanzó Zono, una línea de protección solar que se fabrica en su recientemente adquirida planta de Ferrini, ubicada en Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires. Ver artículo Buhl se quedó con laboratorios Ferrini.
Por último, en esta semana las multis comenzaron a publicar sus resultados financieros correspondientes al 2022. Una de las primeras fue la alemana Schott, enfocada en vidrios especiales, que creció un 10% en facturación, empujada por su negocio de farma. Ver artículo Schott.
u$s 1 = $189,96 (Cotización BCRA al mié 18/01/2023).