Al cierre de agosto, la semana estuvo repleta de noticias en la industria de farma. La ANMAT fue la gran protagonista, tanto por su 30 aniversario como por la definición de un funcionario clave. Las licitaciones también dieron la nota.

La ANMAT, el primer organismo regulatorio de medicamentos de la región, llegó a la tapa semanal en función de que celebró sus 30 años. El regulador realizó un evento aniversario al que asistió Pharmabiz, en el Centro Cultural Kirchner, y que contó con la presencia de Manuel Limeres, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Del encuentro también participaron representantes de la industria, cámaras, instituciones y miembros de entidades pares. Ver artículo ANMAT.

Por su parte, el organismo se mantuvo en la primera plana, ya que Gastón Morán será el nuevo director de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y de Radiofármacos. El jueves 1 de septiembre, el funcionario asumirá el cargo en reemplazo de Patricia Aprea, quien falleció a principios de agosto. Ver artículo Biológicos: nuevo titular en ANMAT.

En el wing del retail de farma, el Grupo De Narváez le metió punch a la competencia en este segmento en la Argentina con la presentación de Mâs Farma. Se trata de un formato que surge tras el renaming de las farmacias que operaban bajo la égida de los ex supermercados Walmart Argentina, y de sus adquiridos ChangoMás, y que, en una primera etapa, arranca con las 36 sucursales ya establecidas. El jueves fue el corte de cintas de la primera boca, inaugurada en Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires. Ver artículo Farmacias Walmart.

El segmento de salud femenina también fue noticia en este período. El nacional Bernabó lanzó Kali y se metió en el nicho de los anticonceptivos sin estrógenos, para competir mano a mano con Slinda, del nacional Elea; y con Isis Free, de la ex Investi -ahora Siegfried. De esta manera, este negocio se mantiene como uno de los más competitivos, con múltiples marcas y novedades. Ver artículo Bernabó lanzó Kali.

En paralelo, la firma nacional Dalban que opera en el eslabón de la logística inauguró su planta productiva de Haedo. Con este paso la empresa avanza en su integración vertical y apunta a sumar valor agregado. La idea es diferenciarse de los operadores tradicionales como Transfármaco, Andreani y OCASA, entre otros. Ver artículo Dalban.

Los antibióticos se subieron a la agenda informativa de la mano de la promulgación de la ley que regula su uso. La normativa se publicó el miércoles 24 de agosto en el Boletín Oficial, tras haber sido sancionada a principios de este mes en el Senado. La medida apunta a fomentar el uso racional de los medicamentos antimicrobianos. Ver artículo Ley antibióticos.

A nivel global, Novartis fue protagonista al anunciar oficialmente su decisión de convertir a Sandoz, su brazo de biosimilares y genéricos, en una empresa independiente. El proceso se completaría en el segundo semestre del 2023, y tiene como objetivo maximizar el valor de Sandoz. Por su parte, Novartis se enfocará en su negocio de medicamentos innovadores. Ver artículo Novartis.

Por último, al cierre de la semana se definieron una tríada de licitaciones públicas. Por un lado, la droguería Suizo Argentina y en representación de la norteamericana BMS resultó adjudicataria de una licitación pública enfocada en oncológicos. La misma se definió por un monto total de $146.6 millones (u$s 1 millón) y en el marco de un contrato específico con el BIRF. A su vez, una compra de inmunosupresores destinada al INCUCAI fue definida a favor de una dupla de empresas: la suiza Novartis y la droguería Suizo Argentina. Será por una suma total de $58.4 millones. Por último, se dio por adjudicada una licitación pública destinada a la compra de inmunosupresores, a favor de Novartis, por un monto total de $51.1 millones (u$s 376.1 mil).  // Ver licitación Suizo. // Ver licitación INCUCAI // Ver licitación Novartis.

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteBengue con nuevo spot, deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre