La partida del alma mater del grupo Roemmers, sin duda fue la principal noticia, que arrancó y empañó toda la semana. Alberto Roemmers (96) Deja un legado enorme para la industria farmacéutica tanto de la Argentina como de la región.
En los últimos días la noticia de mayor relevancia dentro de la industria de farma fue el fallecimiento de Alberto Roemmers (96), del grupo homónimo. Su partida llegó a las primeras planas esta semana en función de su enorme legado industrial en toda América Latina. Ver artículo Roemmers.
Por su parte, el programa REMEDIAR también se subió a la agenda informativa. Es que el Estado adjudicó una licitación internacional, encuadrada en un contrato específico con el BID. La misma está enfocada en la adquisición de medicamentos esenciales y tuvo como ganadores, principalmente, a laboratorios de genéricos. Esta compra le implicará a la cartera sanitaria una erogación de u$s 61.3 millones. Aunque el documento de la adjudicación guarda una inconsistencia y expresa que el monto es de u$s 52.4 millones. Ver Licitación Remediar.
En paralelo, el laboratorio nacional Richmond sigue firme con las ventas al Estado Nacional de su cartera de antirretrovirales. El martes el Ministerio de Salud abrió una nueva compra pública centrada en su producto Tri-Zevuvir y también en su tradicional marca Virontar. El conjunto de la compra implicaría una erogación de $2.673 millones (u$s 18.8 millones al martes 16 de agosto). Ver artículo Richmond.
Pero estas no fueron las únicas licitaciones que resaltaron en este período. La cartera sanitaria que encabeza Carla Vizzotti también definió la compra de dos oncológicos de la suiza Roche. El ministerio desembolsará u$s 589.2 mil a fin de adquirir partidas de los anticuerpos monoclonales Herceptin y Perjeta. El proceso, que tuvo su acto de apertura en mayo pasado, fue puesto en marcha por solicitud de la Coordinación del Banco de Drogas Especiales. Ver artículo Roche.
A nivel internacional, por su parte, las terapias génicas siguen ganando terreno y son protagonistas. Es que el miércoles la FDA aprobó Zynteglo. Se trata de un producto indicado para casos de beta talasemia. La marca le pertenece a Bluebird Bio, una biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts, que desarrolla terapias génicas para el cáncer y para trastornos genéticos graves. Ver artículo FDA.
El sector de la biotecnología también tuvo su lugar en los últimos días, ya que la prórroga de la ley 26.270 avanza en el Congreso. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus presentó el proyecto en un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda. La norma, que ya obtuvo media sanción en Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado, extendería los beneficios para el sector hasta el 2034. Ver artículo Biotecnología.