La semana termina con novedades de envergadura en el ámbito de la política y la economía. Aunque las noticias originadas en la industria farmacéutica no se quedaron atrás. Se concretaron diferentes adquisiciones y hubo varias novedades en la alta dirección.

La economía estuvo en el centro de la agenda durante la semana que cierra. El miércoles 3 de agosto juró Sergio Massa como nuevo ministro del área, en reemplazo de Silvina Batakis, quien estuvo menos de 30 días en el cargo. El funcionario anunció un paquete de medidas en pos de ordenar las cuentas fiscales, fortalecer las reservas y lograr superávit comercial, entre otros puntos. Ver artículo Massa.

Esta semana, además, el Banco Central informó que la inflación de julio se perfila como una de las peores de todo el 2022. De acuerdo con los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el séptimo mes del año, el IPC alcanzaría al 7,5%. De esta manera, la proyección anual ya se disparó al 90,2%. Ver artículo Inflación.

En lo que respecta a la industria de farma, dos operaciones que se terminaron de concretar esta semana llegaron a la tapa. Por un lado, la australiana CSL recibió todas las aprobaciones regulatorias necesarias para avanzar con la compra de la suiza Vifor Pharma. Por el otro, la alemana Fresenius completó la anunciada adquisición del 55% de la nacional mAbxience, la biofarmacéutica del Grupo Insud dedicada a la producción de anticuerpos monoclonales. Ver artículo CSL // Ver artículo mAbxience.

La alemana experta en vidrio Schott también generó novedades en función de que está lanzando una empresa independiente dedicada al envasado para el sector de farma. La nueva firma Schott Pharma comenzó a operar con efecto inmediato y podría lanzarse a la bolsa mediante una IPO. Ver artículo Schott.

La levotiroxina, en tanto, se constituyó en protagonista mediante un informe especial elaborado por Pharmabiz, ya que se trata de uno de los principios activos más indicados en el mercado argentino. Dos de las marcas que compiten en el segmento –T4 Montpellier, del laboratorio nacional, y Levotiroxina GSK, de la firma británica– figuran en el top five de ventas en el mercado de prescripción en el primer semestre del año, según datos de IQVIA. Ver artículo Levotiroxina.

Y en relación a los paneles de gestión, son varios los laboratorios que esta semana arrancan una nueva etapa. Por un lado, en el laboratorio nacional Bernabó se dio por terminado el ciclo de Carlos Oubiña después de casi dos años en la compañía propiedad de la familia Breitman. En realidad, Oubiña forma parte de una saga de ejecutivos que salieron de la firma en poco tiempo, ya que la empresa tuvo cuatro gerentes generales que no llegaron a cumplir dos años de trabajo. Ver artículo Oubiña.

A su vez, la norteamericana BMS designó oficialmente a Silvana Kurkdjian como su gerente general en la Argentina. La ejecutiva había asumido de manera interina en mayo, tras la salida de Juan Diddi hacia el Caribe. Por su parte, Amgen sentó en el sillón principal al argentino Juan Manuel Paz para reemplazar al brasileño Ricardo Castellan, que vuelve su país de origen para llevar el timón de la multi en ese mercado. Ver artículo BMS.// Ver artículo Amgen.

Otra noticia de relevancia en los últimos días fue el fallecimiento de Patricia Aprea, quien estaba al frente de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos en la ANMAT. Un mes atrás el organismo también había perdido a Inés Rizzo, quien ejercía como jefa del Departamento de Inspectorado. Había formado parte del regulador desde su creación, al igual que Aprea. Ver artículo ANMAT.

 

 

 

 

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteCerini con esmaltería propia, pero sin semi

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre