En esta primera semana de mayo la actividad parlamentaria tuvo varios ejes de debate con eje en farma. Además, con un IPC del 5,6% proyectado para abril, la inflación está al tope de la agenda. Los laboratorios consiguieron flexibilizar las trabas a la compra de dólares a fines de vehiculizar las importaciones para el sector.

El recinto del congreso de la nación debatió leyes con rebote en farma, en el trancurso de esta semana. Una de ellas fue la iniciativa que le otorgó un marco regulatorio a la producción industrial del cannabis medicinal, y que ya se convirtió en ley. Entre las objeciones surgió la creación de una nueva agencia regulatoria, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal , la ARICCAME. Es que algunos legisladores destacaron que organismos como la ANMAT, el CONICET y el INTA ya intervienen en parte de estos procesos. Ver artículo Cannabis, ley.

En paralelo, la inflación de este 2022 está empujando las paritarias al alza. En ese contexto, FATSA cerró con las clínicas y sanatorios, la mayoría, dependientes de las prepagas, un incremento salarial del 59% en cinco tramos, con dos cláusulas de revisión. Ver artículo Paritarias.

En esa línea, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, el IPC de abril alcanzaría un 5,6%. La estimación de las consultoras privadas sigue mostrando fuertes incrementos mensuales a pesar de los controles de precios vigentes en el consumo masivo. Por su parte, este jueves 12 el INDEC dará a conocer la cifra oficial correspondiente al cuarto mes. Ver artículo inflación REM.

La ANMAT también se subió a la agenda informativa en función de que retomó la presencialidad total tras más de dos años de trabajo remoto por la pandemia del COVID-19. Fue tras la decisión tomada por el Poder Ejecutivo que ordenó al conjunto de la Administración Pública a regresar a las oficinas del Estado. Ver artículo ANMAT.

El retail de farma fue otro de los protagonistas, ya que continúa el desgrane del microcentro, incluso en este 2022 de nueva normalidad. A pesar de que se esperaba que la crisis de la city se detuviera, las cadenas presentes en la zona todavía apuestan por mudarse a barrios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires. El último ejemplo es el de Soy, que se trasladó desde Viamonte y Esmeralda y desembarcó en Barrio Norte. Ver artículo Desgrane, informe.

Mientras tanto, en la previa a la temporada alta de antifebriles y antigripales, la popular Novalgina, de Sanofi, está en falta en las farmacias argentinas desde hace cerca de cuatro meses. Algunas de las razones que fundamentan este quiebre de stock son la alta demanda relacionada con el COVID-19; y el cambio de la sede de fabricación. La marca está dentro del portfolio que a partir de este año opera bajo Opella Healthcare, el spin off de su negocio de Consumo Masivo. Ver artículo.

Las fórmulas infantiles fueron un tema relevante, dado que el grupo nacional Roemmers quiere mover la aguja en este segmento. La empresa le dio forma a Pharma Enfant, su nueva firma que absorberá las leches adquiridas a la norteamericana Reckitt el año pasado. Ver artículo Pharma Enfant.

 

 

 

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteBiogen compra terapia de música

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre