Los nuevos índices de inflación se vieron reflejados en la realidad de la industria de farma y en los precios de la canasta de higiene. En tanto, y teniendo en cuenta estos parámetros, los laboratorios y los representantes de FATSA están próximos a definir un nuevo aumento trimestral para sus paritarias.

Esta semana, la inflación estuvo en el centro de la agenda informativa. Con un septiembre que tocó el 5.9% y proyecta una inflación anual del 54.9%, la realidad de las compañías no se mantuvo al margen y los laboratorios ya están haciendo números junto a los sindicatos para reajustar los salarios.

Por caso, las cámaras industriales de farma y el gremio FATSA están próximas a definir un nuevo aumento trimestral para sus pertinentes paritarias. La suba rondaría el 12% y corresponderá al tercer tramo de su convenio, aunque se aplicará en el mes de noviembre. Ver artículo.

En sintonía, Pharmabiz publicó un informe propio en el que se analizó el comportamiento de los cinco ítems que integran la canasta de la higiene medida por el INDEC. En septiembre la misma aumentó en conjunto un 9.6% quedando muy por encima del IPC general. En cuanto a los productos, tanto el algodón como los pañales y el desodorante superaron el 10%. Solo estuvieron por delante el pollo entero (14.3%); del pan de mesa (14.2%), y algunas frutas y verduras estacionales. Ver artículo.

A su vez, la ley de la Economía del Conocimiento que otorga diferenciales tributarios a las empresas biotecnológicas fue reglamentada esta semana. La misma comenzará a estar vigente a partir de enero del 2020 y se extenderá hasta diciembre del 2029.

Por su parte, el sector de la biotecnología recibió un empujón esta semana. Esto fue en función de que el Estado reglamentó la dada en llamar ley de la Economía del Conocimiento que otorga diferenciales tributarios a diferentes industrias bio. Los mismos sin embargo comenzarían a estar vigentes a partir de enero del 2020 y beneficiarán mayormente a las empresas enroladas en la CAB, la Cámara Argentina de Biotecnología. Ver artículo

La Superintendencia de Servicios de Salud en tanto sigue súper activa en materia de listas de recupero. Esta semana se oficializó un nuevo protocolo para los productos para hemofilia, los que tendrán un reintegro que va desde los $2.095 hasta los $114.645 e incluyen al factor VII, VIII y IX. Ver artículo.

En el plano regional, la paraguaya Scavone Hermanos, dueña de Laboratorios Catedral y Laboratorios Eticos, inició una causa penal tras haber registrado luego de una auditoría interna un significativo perjuicio patrimonial de 15.724 millones de guaraníes (u$s 2.4 millones), de los cuales 370 millones de guaraníes (u$s 56.653) corresponderían al daño por no ofertar en licitaciones públicas. Ver artículo.

Artículo anteriorLicitación pública de antivirales
Artículo siguienteVir tocó la campana, bio

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre