Hoy entró en vigencia una nueva etapa de distanciamiento social, en el marco de la pandemia del COVID-19. Esta fase de restricciones se prolongará hasta el viernes 6 de agosto, aunque con flexibilizaciones en CABA.
En el comienzo de este fin de semana largo venció otra etapa de restricciones a la circulación definida por el Gobierno Nacional, en medio de la segunda ola del coronavirus en la Argentina. Ver artículo Nueva etapa de restricciones al 9 de julio.
Ahora, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto n° 455, se volvieron a prorrogar las medidas definidas por el DNU N° 287, que tienen como punto de partida el «semáforo epidemiológico». Las mismas regirán por un mes, hasta el viernes 6 de agosto. Ver Decreto.
En la normativa, se indica que en las zonas clasificadas como de alarma, los comercios deberán cerrar a las 19 hs. En tanto, los bares y restaurantes podrán trabajar con take away o delivery hasta las 6 de la mañana. Allí, la circulación estará prohibida entre las 20 y las 6 hs. En cambio, en las zonas clasificadas como de alto riesgo, los gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 hs. y la restricción en el transporte será desde las 00 a las 6 hs.
Durante estas cuatro semanas, seguirán suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares y no podrán abrir los casinos, bingos, discotecas o salones de fiestas. Asimismo, la práctica recreativa de deportes en lugares cerrados estará vedada y se mantendrán inhabilitados los pasos fronterizos terrestres. Por último, se extendió la limitación a los vuelos internacionales, aunque paulatinamente se ampliará el cupo de 600 pasajeros por día para reingresar al país. Ver Decisión administrativa 683.
En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció flexibilizaciones que ya se comenzaron a implementar de forma gradual desde este viernes. Habilitó encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre en el límite de los domicilios y amplió a 20 los participantes posibles en reuniones en ámbitos públicos. Asimismo, se le dio luz verde a la vuelta a la presencialidad en oficinas y el uso de áreas comunes en hoteles, en ambos casos, con un máximo del 30% de ocupación. A esto se suman reaperturas de 15 estaciones de subte, a partir del lunes 12 de julio, y la organización de eventos culturales al aire libre, desde agosto.