Repsol YPF conquista América 

Los fabricantes de Repsol YPF esperan reforzar su presencia en América Latina en el próximo quinquenio. Buscarán aumentar las ventas en los países en los que ya tienen presencia como Brasil, Venezuela y Colombia y subir nuevos mercados. En este segundo esquema, México se presenta como un candidato de peso. Pero teniendo en cuenta que es un mercado complejo, no se descarta que la compañía avance en un acuerdo con Pemex o tal vez compre una empresa en ese país.

Repsol YPF también tiene previsto desembarcar con sus lubricantes para motos en los Estados Unidos gracias a un acuerdo como un dealer norteamericano, aseguró Claudio Bisurgi, director de lubricantes y especialidades para Latinoamérica.

La apuesta es de importancia, ya que el volumen de lubricantes que introducirá en ese mercado es idéntico al total que se vende en el país para todo el mix de especialidades. Por ello, la empresa trasladará su fabricación de lubricantes para motos desde España hacía la Argentina.

Bisurgi señaló que esta decisión está basada tanto en los mejores costos que ofrece el país como en el polo de alta demanda que se está creando en América del Norte. Por eso, al producir desde Sudamérica acortarían los presupuestos de logística en forma signficativa.

La empresa está encarando una activa política de exportaciones. Actualmente vende al exterior el 35% de su producción de lubricantes, el 40% de sus parafinas, el 30% de sus bases, el 10% de asfaltos y el 15% de carbón. Sólo con los lubricantes alcanzó alrededor de 35 mil metros cúbicos en más de 5 países de la región y una facturación de u$s20M anuales.

En la Argentina, la petrolera tiene una penetración superior al 40% para su línea YPF Elaion, que llega a Europa y a los Estados Unidos. A nivel minorista la empresa consolidó una cultura de fidelización con el consumidor. En ese canal se destacan sus tarjetas YPF en Ruta, Servi Club y Servi Club del Camión.

Por otra parte, la empresa recordó que tiene aprobado un plan de inversiones de cerca de u$s 60 M para el período de 2004-2008. De ese monto, u$s 30 M serán destinados al área de investigación y producción y un monto similar sería dirigido al área de marketing.

Cristina Kroll

Artículo anteriorBiofármacos cerca de la largada (Diario Infobae)
Artículo siguienteA pesar de la crisis, Sanofi Synthelabo sigue en el país (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre