Viene otro cambio en el regulador estadounidense, la FDA. Mientras se espera que el nuevo presidente de Estados Unidos anuncie el reemplazo permanente de Stephen Hahn como jefe de la agencia, ahora renuncia la segunda al mando.
Después de solo dos años en la agencia reguladora, la subdirectora principal Amy Abernethy anunció que dejará la FDA el próximo mes de abril.
Como segunda al mando y directora de información interina, Abernethy supervisó la modernización de datos y tecnología del regulador estadounidense y lanzó su proyecto de acelerador COVID-19 para impulsar la recopilación de datos del mundo real. Ver carta renuncia.
Su partida inesperada llega dos meses después de la renuncia de Stephen Hahn, quien dejó su cargo como titular de la FDA el mismo día en que Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos.
A la fecha se está a la espera de la designación del jefe permanente de la FDA. Por ahora Janet Woodcock sigue al mando de la FDA como commissioner interina. Ver artículo.
Abernethy se unió a la FDA bajo Scott Gottlieb en diciembre de 2018, procedente de Flatiron Health, donde era jefa médica, oficial científica y vicepresidente senior de oncología.
Señaló que deja su cargo porque sus iniciativas de modernización ya empiezan a tomar su propio ímpetu y que planea tomarse un tiempo libre con su familia, aunque dijo en Twitter que prometió «volver pronto».
Seis ex-líderes de la FDA han presionado a la Casa Blanca a efectos de que nombren al reemplazo permanente de Stephen Hahn. Ver artículo de Washington Post.