La sostenida inflación sigue dominando la agenda del gobierno y de los consumidores. Y en ese marco, las consultoras privadas encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipan que el IPC de mayo llegaría al 9,0%, llevando la tasa anual esperada al 148,9%.
En abril la inflación se disparó al 8,4% y en mayo el índice de precios minoristas podría volver a marcar un nuevo máximo mensual para los últimos treinta años. Es que así lo estimaron las consultoras locales e internacionales que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central. Ver artículo Inflación abril.
Según el documento, en el quinto mes del año el IPC llegará al 9,0% en medio de un escenario de controles de precios en la economía. Por su parte, el número oficial se dará a conocer el próximo miércoles 14 de junio. Ver Informe.
Para el 2023 los analistas consultados proyectan un alza del 148,9%, unos 22,5 p.p. por encima del REM previo, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 126,4%. Por su parte, para el 2024 la cifra que se anticipa es del 105,7%, y hacia el 2025 se prevé un incremento del 56,7%. Ver artículo REM abril.
En lo que respecta al tipo de cambio, en el REM se vaticina que el dólar tendrá en junio un valor de $248,11 por unidad, con una variación mensual implícita del 7,3%. Y en lo relativo al Producto Bruto Interno Real se espera una caída del -3,0%, esto es 0,1 p.p. superior a lo proyectado en el REM previo. En 2024 se estima una contracción anual promedio del -0,3%, un –0,1 p.p. inferior a la encuesta de abril.
Para el sexto mes del año, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 93,2%, superior a la tasa promedio registrada durante el mes de mayo de 2023 (90,0%).
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, en este caso del 29 al 31 de mayo.