Los precios de la economía local siguen en el centro de la escena. Las consultoras privadas que son encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estiman que en mayo el IPC será de 5,2% pese a la batería de aumentos en servicios públicos, transporte y otros.
El próximo jueves 13 de junio el INDEC dará a conocer el IPC de mayo, y el gobierno espera que vuelva a ser de un dígito. En tanto, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, la cifra será del 5,2%. Ver Informe
Así, este número representa una baja de 2,3 p.p. respecto al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anterior. A su vez, se detalla que en el acumulado anual la variación llegaría al 68,9% y la inflación anual alcanzaría el 146,4%.
Por su parte, el documento también prevé que el dólar tendrá un valor promedio de $904,30 en junio. Y en lo relativo al Producto Bruto Interno Real se espera que sea un 3,8% inferior al promedio de 2023, esto es 0,3 p.p. menor que el relevamiento anterior.
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que fueron generadas a partir de una encuesta llevada a cabo entre los días 29 y 31 de mayo pasado. En esta oportunidad, se contemplaron pronósticos de 36 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.