Representantes de las agencias reguladoras de medicamentos de Centroamérica celebraron su encuentro anual en República Dominicana. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en la necesidad de comunicar adecuadamente a los consumidores la importancia de que los productos que se comercializan cuenten con su debida autorización.
Santo Domingo fue sede del Congreso de Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica. El evento, organizado por el Ministerio de Salud Pública local a través del viceministerio de Productos del Consumo Humano, contó con la participación de funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de representantes de laboratorios del sector farmacéutico. Ver Press Release.
«Este encuentro persigue que los países de la región, vayan por la misma línea en la regulación y certificación de los productos, asegurando la calidad de estos para que la gente obtenga servicios de calidad, evitando poner en riesgo su salud y la de su familia», dijo el ministro de Salud de República Dominicana, Daniel Rivera.
En esta oportunidad, los directivos de las agencias regulatorias exhortaron a la población que al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, deben asegurarse de que estos cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por autoridades sanitarias.
«En las redes sociales se están promocionando muchos productos, que aparentan tener muchos beneficios, hasta utilizan figuras populares, influencers para llamar la atención de los consumidores y la gente los adquiere y resultan muchas veces estafados«, precisó Rivera. «Es por esto que hay que aumentar los controles, intervenir, pero la gente debe estar atenta para evitar estas situaciones, ver que lo que compren o consuman cuente con su debida regulación», destacó.
Por su parte, Olivia Brathwaite, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó el compromiso de la institución en brindar la cooperación técnica que los estados miembros les soliciten para fortalecer a las autoridades reguladoras de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana.
En tanto, Héctor Castro, director del Departamento de Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, resaltó que desde el año 1999, cuando la región decidió integrarse para lograr un mejor bienestar, oportunidades económicas, social y otras, «se han dado pasos muy importantes en temas de salud y fortalecimiento de unidades regulatorias, algo muy sensato para la armonización y confianza de la regulación de los procesos en el registro sanitario de los países del área».