En el 2017 se registraron varias desvinculaciones en el sector de Farma. Aunque muchas de ellas fueron a cuentagotas y con acuerdos entre las partes. Pharmabiz publica un resumen de los recortes claves, el que se transforma en una fotografía de la dinámica del sector.
Durante el 2017 los recortes fueron moneda corriente en la agenda de todas las industrias. Y el sector de Farma no fue la excepción.
Pharmabiz reportó todas las reestructuraciones de magnitud y reflejó los despidos que dieron la nota. Aunque en paralelo hubo múltiples compañías que encararon reducciones de baja escala, pero no por eso menos significativas.
Por caso, la danesa Lundbeck encabezó una pequeña reestructuración que implicó la salida de su director médico Eric Wainwright. En el 2016 la multi ya le había puesto punto final al ciclo de todos los directores de la filial local. Aunque por ese entonces la medida había estado bajo el paraguas del CEO global, luego de que también desvincularan al número uno de Argentina, Alberto Weder. Ver artículo.
Por caso, la suiza Roche redujo en un 20% la grilla en el área de soporte de Estudios Clínicos. En tanto que, la norteamericana BMS está en proceso de achicar a un porcentaje similar de sus colaboradores en la filial argentina.
En tanto, en el brazo argentino de la suiza Roche, el recorte se materializó en el área de soporte de negocios de Estudios Clínicos. Allí la corporación redujo su grilla en un 20% tras las desvinculaciones de Carlos Alvarez Nicolini, Tamara Gebhart, Sabrina Brignardello, Gabriela Villegas, y Magdalena Rospide.
La norteamericana Eli Lilly también fue de la partida. Tal como lo reportó Pharmabiz en un artículo aparte, encabezó un achique del 20% de su staff local, bajo la gestión del nuevo CEO, Arturo De la Rosa. Lilly desvinculó a su director de Ventas, Tulio Verona, y a varios APMs y administrativos de ventas. Ver artículo.
Otra que envió telegramas por goteo fue la dermatológica Galderma, subsidiaria del grupo Nestlé. La firma pasó la tijera por su fuerza de ventas, y dejó afuera de la empresa a cuatro colaboradores.
Claro que ninguno de los recortes tuvo el peso del que encaró la británica AstraZeneca en el 2016. Fue cuando Gustavo Mizraje, ahora ex CEO de la multi, borró del mapa a un centenar de empleados.
En la norteamericana MSD también hubo navidad negra. Salieron tres agentes de propaganda médica, al igual que en otras multinacionales que tuvieron su propio desgrane a cuentagotas al filo del cierre del año.
Mientras tanto en Bristol-Myers Squibb están encarando una reducción cercana al 20%. Tras la salida de Hugo D’Abate como responsable de la gestión Comercial, la multi tiene en carpeta un achique para su filial local.
Claro que ninguno de los recortes tuvo la envergadura del de la británica AstraZeneca durante el 2016. Fue cuando su ahora ex CEO Gustavo Mizraje encabezó el tijeretazo más importante que atravesó la filial en la historia del país. Ver artículo.
Aunque en el 2018 se avecina otra reestructuración de gran escala. La protagonista será la israelí Teva, quien comenzó limpiando a su CEO, Alfredo Weber en el 2017. Weber es solo la punta del ovillo de un mega-recorte que dará que hablar durante el presente año.