La italiana Recordati, que desembarcó recientemente en la Argentina de forma directa, cerró un deal con la francesa Sanofi a efectos de comprarle los derechos globales de Enjaymo, indicado para tratar un trastorno autoinmune poco común. La transacción incluye un pago inicial de u$s 825 millones.

Como parte de su plan de expansión internacional, la italiana Recordati le compró a la francesa Sanofi los derechos globales de Enjaymo -sutimlimab-, un producto biológico que es el único aprobado para el tratamiento de la enfermedad de las crioaglutininas, CAD por sus siglas en inglés, un trastorno linfoproliferativo de células B poco común. Ver press release.

Este anticuerpo monoclonal obtuvo en 2022, la aprobación de FDA, la Comisión Europea (CE) y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Administrado como tratamiento intravenoso crónico, aborda una necesidad médica grave no cubierta en pacientes con CAD.

Según los términos del acuerdo, Recordati realizará un pago inicial de u$s 825 millones y pagos adicionales por hitos comerciales de hasta u$s 250 millones, si las ventas netas alcanzan ciertos umbrales. Se espera que la transacción se cierre al final de 2024, sujeto a autorizaciones regulatorias.

La enfermedad por crioaglutininas es un trastorno autoinmune raro que afecta el sistema hematológico, en el cual el sistema inmunológico produce anticuerpos llamados crioaglutininas que atacan los glóbulos rojos. Estos tienen una peculiaridad: se activan y se unen a los glóbulos rojos cuando la temperatura del cuerpo desciende, típicamente por debajo de los 30-32°C. Esta unión provoca la aglutinación o agrupación de los glóbulos rojos y su eventual destrucción, un proceso conocido como hemólisis.

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso con el espacio de las Enfermedades Raras y es complementario a nuestro portafolio de oncología, específicamente Sylvant. Enjaymo contribuirá positivamente tanto a nuestros resultados como a nuestros ingresos”, dijo Rob Koremans, director ejecutivo de Recordati. “Lo más importante, con un fuerte perfil clínico y como el único producto aprobado para el tratamiento de CAD, Enjaymo aborda una grave necesidad médica insatisfecha para los pacientes que viven con esta enfermedad debilitante”.

En este 2024, la italiana decidió poner un pie en Argentina en forma directa. Para encabezar su flamante operación eligió a la uruguaya Rosario Cestau. La compañía ya está presente en la región en grandes mercados como MéxicoBrasil y Colombia, y ahora con Argentina completa el cuarteto de los mercados más relevantes para farma. Ver Recordati desembarca en la Argentina

El laboratorio ya tiene varios productos con luz verde en la Argentina. Se trata de Normosang, para la porfiria hepática; de Cystagonindicado para la cistinosis nefropática; del colirio Cystadrops; los antineoplásicos Signifor Ledaga; y Cosmegen para tumores pediátricos. Los mismos son comercializados en la actualidad por partners locales tales como los nacionales de BioprofarmaBagó, los de Tuteur y los de Varifarma.

La compañía tiene en carpeta un plan de expansión internacional, luego de que fuera adquirida en su porción mayoritaria por el fondo de inversión CVC Capital Partners en el año 2018. A su vez, durante este año, surgió un informe en el que se afirmaba que los fondos de inversión KKR y TPG habían expresado un interés preliminar en comprar una participación en la empresa. Las especulaciones sobre el futuro de Recordati han aumentado después de que el accionista mayoritario CVC Capital Partners contratara a los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs en pos de explorar opciones para el grupo farmacéutico. Ver Reuters

Recordati desembarca en la Argentina

Artículo anteriorCelnova cierra acuerdo con Embecta
Artículo siguientePases: octubre con pases calientes y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre