La multi británica de consumo Reckitt anunció ayer planes de racionalizar su estructura operativa para centrarse en menos marcas con menos ejecutivos. La nueva estrategia se centrará en sus marcas más potentes como Mucinex, Gaviscon, Lysol, Finish, Vanish y Durex, entre otras.
Siguen las reestructuraciones entre las multis. La empresa británica de productos para el hogar Reckitt anunció una reorganización que podría resultar en la venta de gran parte de su negocio. El propietario de marcas de higiene y salud de consumo como Strepsils, Nurofen, Lysol, Dettol y Durex terminará con su estructura de unidades de negocio globales, uniendo sus divisiones de higiene y salud a efectos de crear un «negocio de salud e higiene del consumidor excepcionalmente atractivo» organizado bajo tres geografías: América del Norte, Europa y mercados emergentes.
Con esta nueva estructura, la multi, con sede en Slough, Inglaterra, pretende enfocarse en sus marcas principales y vender o escindir negocios no esenciales que representan hasta la cuarta parte de la empresa actual. Venderá su segmento de Essential Home, y evaluará opciones para su división de nutrición Mead Johnson. Ver Press Release
El portafolio Essential Home opera en Norteamérica, Europa y América Latina con marcas como Air Wick Mortein, Calgon, Cillit Bang y Mr Sheen. Reckitt dijo que juntas las marcas ingresaron £1.900 millones el año pasado. Kris Licht, el nuevo director ejecutivo de la empresa, las calificó como «icónicas» pero no esenciales. Por otro lado, el negocio de Mead Johnson incluye las marcas de fórmula infantil Enfamil y Nutramigen. Reckitt pagó u$s 16.600 millones por el negocio en el 2017.
En cuanto al liderazgo, Jerome Lemaire, actualmente vicepresidente de higiene liderará América del Norte, y Eric Gilliot, actualmente vicepresidente ejecutivo de Norte América pasará a llevar las riendas en Europa. Nitish Kapoor, actualmente vicepresidente ejecutivo de crecimiento será el responsable de Mercados Emergentes mientras Ryan Dullea, ahora vicepresidente senior global de autocuidado, será director de Categoría, responsable para la innovación y la estrategia de marca a largo plazo.
Licht dijo que la nueva estructura tendrá menos roles de liderazgo y así reduciría la duplicación e impulsará la velocidad en la toma de decisiones. Además de una mayor adopción de servicios compartidos, Reckitt espera implementar más automatización y uso de la IA generativa para impulsar ahorros.