La receta digital se puso en primer plano en una reunión celebrada hoy en el Ministerio de Salud de la Nación. Se convocó a todos los subsectores del sistema de salud. Participaron la Super, el PAMI, y la COSSPRA. Por el lado del canal comercial, estuvo presente la FACAF y ASOFAR y también la COFA.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), autoridades del PAMI y representantes de Asociaciones Farmacéuticas con el objetivo de mostrar los avances respecto de la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica. Ver Comunicado.
La ministra subrayó que la reunión da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud están trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible. A su vez, subrayó que la reglamentación requiere “trabajar sobre lo que funciona bien, y mejorar lo que no cumple con los requisitos mínimos”. De esta manera, sostuvo que se respetarán los avances en materia de recetas de cada una de las áreas involucradas.
Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, describió los lineamientos principales del proyecto, resaltó que “existe en el país un desarrollo amplio de plataformas de prescripción electrónica y/o digital y que un importante sector de la población con cobertura pública, de la seguridad social nacional o provincial o de prepagos accede a medicamentos por este sistema”.
En la misma línea, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, hizo hincapié en los detalles de la reglamentación y recordó que “las plataformas que están vigentes van a seguir vigentes”, y remarcó que “la reglamentación está orientada a fortalecer la protección de los datos y la seguridad del paciente”.
Del encuentro participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, su titular el Daniel López, y el subgerente de Gestión Estratégica, Juan Pablo Demaniel.
A su vez, estuvieron presentes el asesor legal y la jefa de gabinete de PAMI, Nicolás Salerna y Paula Grad, en representación de la FACAF, asistieron Sergio Daniel Barilari, en nombre del Consejo Directivo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Eduardo Otto. Por ASOFAR estuvo el director ejecutivo, Federico Fischer, junto al asesor legal Horacio Goetz. Y por la COFA, Ricardo Pesenti e Isabel Reynoso.
Por parte de las obras sociales, los que se sentaron fueron el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Darío Díaz Pérez; el subgerente de Farmacias de IOSFA, Carlos Dacher; el vicepresidente de COSSPRA y representante de la obra social de Santa Fe, Oscar Broggi; y Alejandro Marenco como representante de la obra social de la provincia de Río Negro. De modo virtual asistieron distintos representantes de obras sociales provinciales.