Los chilenos de Recalcine www.recalcine.cl/ no se cansan.
Cruzaron la frontera en 2003, cuando adquirieron el laboratorio Hexa Medinova y el laboratorio Ahimsa, ambos de genéricos.
Y en conjunto con el grupo Pegasus, en 2006 adquirieron Fada Pharma (www.fadapharma.com) –en manos del fondo de inversión Advent- y los integraron bajo una gestión compartida.
En 2005 – aunque esta vez sólo Recalcine- adquirió el laboratrio Atlas Farmacéutica, fundado por el visionario Félix Arditi (www.atlasfarmaceutica.com.ar).
Y ahora dieron un paso más. La compañía, que quiere hacerse fuerte en América Latina, está a un paso de hacerse del generista Northia, (www.northia.com.ar ) fundado en 1957 por las familias Rappaport, Aguilar y Bortnik y que fuera comprado en 2002 por el fondo Southern Cross, cuyo principal referente es Norberto Morita. www.southerncrossgroup.com/scg/current.html.
Con esta inversión se estaría apuntalando la estrategia de los Weinstein de convertir a Recalcine en el laboratorio número uno en Latinoamérica.
www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0117102008021X0010011
www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=25160
Y eso no es lo único. En Argentina, serían los claros líderes en el segmento de genéricos reteniendo cerca del 70% de mercado.
Otra jugada estratégica es que en conjunto concentrarían cerca del 80% del mercado de inyectables hospitalarios, debido a que ambas empresas son elaboradores de dicha forma farmacéutica en el país.
Northia tiene su planta en Liniers y Fada Pharma elabora en Pompeya. Aunque fuera de eso, Northia tiene en marcha la construcción de una planta en Pilar y Fada cuenta con una manufactura en Quilmes y La Plata.
De todas maneras, y obligada por contrato, Recalcine ya le consultó a sus socios en Fada si quieren ser de la partida.
Por lo cual, el camino es corto: o entra sólo Recalcine o entran los mismos inversores que hoy capitanean Fada Pharma desembolsando u$s 25 millones.
Fada Pharma mantiene tres unidades de negocio: Retail –línea estuchado-, hospitalario y exportaciones. Y la organización en Northia es similar.
En la actualidad, Northia es conducido por Leonardo Garnelo y está alistado en Cilfa.
Mientras que Fada Pharma está bajo el ala de Cooperala y es conducido por el chileno Patricio Rabinovich, un ex gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine.