Las ventas de la británica Reckitt Benckiser se dispararon un 11.9% en el primer semestre del 2020 por la pandemia del coronavirus. La unidad de Health creció un 9.3% frente al mismo período del 2019, pero la mayor suba la registró el negocio de Higiene, que trepó un 16.1%.
La multi de productos de venta libre, higiene personal y domisanitarios Reckitt Benckiser dio a conocer sus resultados financieros semestrales, en un año marcado por el COVID-19. Ver resultados.
En la primera parte del 2020 la británica registró ventas globales por £ 6.911 millones (u$s 8.900 millones), lo que implicó una suba del 11.9% apuntalada en gran medida por el aumento en la demanda de artículos de limpieza. Ver presentación.
La unidad de Higiene fue, justamente, la que se disparó en este semestre con una suba del 16.1% frente al mismo período del año anterior, y una facturación de £ 2.737 millones (u$s 3.525 millones), como consecuencia de la pandemia.
El segmento de Nutrición infantil, que ya venía mostrando un desempeño poco satisfactorio en reportes anteriores, se derrumbó un -4.8% en este semestre. El mercado latinoamericano y el de Hong Kong fueron las dos zonas que empujaron la caída.
En esta división resaltó su línea Espadol Dettol, de jabones desinfectantes, la que exhibió un alza del 62% entre los mercados emergentes, y se convirtió así en la marca n°1 en India, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Malasia. En tanto, Lysol, que comprende toallitas, aerosoles y lavandinas -y que no se comercializa en la Argentina, bajo la batuta de Carlos Daireaux– trepó un 70% en los Estados Unidos.
En Higiene el mercado que más creció fue el norteamericano, con un incremento del 29%. En tanto, la región compuesta por Europa, Australia y Nueva Zelanda osciló en un 11%; mientras que los países Emergentes tuvieron una variación del 8%. Allí, América Latina, Medio Oriente y el sudeste de Asia consignaron una «fuerte suba».
Por otro lado, el negocio de Health -que agrupa a las fórmulas infantiles Enfamil y a los medicamentos de venta libre Strepsils y Gaviscon, y que a nivel local está capitaneado por el argentino Andrés Lefebvre– exhibió un aumento del 9.3% en sus ingresos en el primer semestre.
Allí el segmento denominado «Other Health» creció un 22.7% apalancado por una demanda excepcional del antiséptico Dettol y el suplemento VMS, lo que compensó la caída de los preservativos Durex como consecuencia de las cuarentenas en todo el mundo. La categoría de OTC por su parte, llegó a la mitad del 2020 con un ascenso del 11.8%, mientras que la unidad de Nutrición Infantil se derrumbó un -4.8%, en gran medida por los «vientos en contra esperados» en América Latina y Hong Kong.
Reckitt Benckiser publicó sus resultados semestrales a las 7 AM del Reino Unido // 3 AM Argentina.