En noviembre de 2002, cuando los consumidores y odontólogos vieron escalar los precios de varios de los productos del sector, el ex Grimberg Dentales, Andrés Botana tuvo el rápido reflejo de montar Raysan, una compañía enfocada a sustituir importaciones, ganar terreno entre las líderes del mercado y a fortalecer su perfil exportador.

«La idea es elaborar productos nacionales de buena calidad que puedan competir por precio con los líderes», dijo Andrés Botana, presidente de Raysan. El primer paso fue invertir en un laboratorio de investigación y desarrollo en Chacarita, del cual surgió la marca Dentifix, bajo la cual comercializan adhesivos para prótesis dentales y crearon Bliss, nombre paraguas de su línea de cepillos y palillos dentales.

Ahora, la idea es morderle mercado a Corega de GlaxoSmithKline, que es el número uno en adhesivos para prótesis, a Protefix de Grimberg Dentales y a Dentilac del laboratorio Microsules Bernabó. En total, la categoría factura cerca de $45 M anuales. El objetivo es captar 10% del mercado y en el mediano plazo conseguir 30% de penetración. Por otra parte, su marca Bliss apunta a competir con Oral B y Pro de Gillette, Reach de Johnson & Johnson y Butler de Grimberg Dentales.

Raysan está cerca de vender sus productos en Brasil, Chile y Uruguay. A estas horas se comercializan en el mercado interno, y durante 2004 prevén que las ventas a la región alcancen 40% de su producción. Además Raysan distribuye la línea de afeitadoras y pilas Bic y de todas las marcas de odontología de Colgate Palmolive. «En este caso ofrecemos un servicio adicional en el que incluimos promociones, exhibiciones y desarrollamos marcas en el punto de venta«, dijo Botana.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorDr. Ahorro apuesta a revisar su modelo de negocio (Diario Infobae)
Artículo siguienteEli Lilly deembolsará u$s2,2 M en la Argentina (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre