La cadena de farmacias Punto Farma le puso particular foco a su expansión en barrios populares. Ahora el retailer made in conurbano sur inauguró una sucursal en Ingeniero Budge. Hasta el momento, los habitantes de la zona casi siempre se deben trasladar al centro comercial de Lomas para comprar medicamentos con cobertura.
En un escenario de transformación en los barrios residenciales y los centros de las grandes ciudades, los retailers reformularon sus estrategias de expansión territorial. Algunos le pusieron el foco a las zonas de countries y nuevos desarrollos urbanísticos y otros apuntaron a los asentamientos y villas del Gran Buenos Aires y de la Ciudad.
Y Punto Farma, la cadena propiedad de Néstor Pedraza es uno de los jugadores que está profundizando su inserción en barrios populares. El año pasado la empresa dio la nota con la apertura de un punto de venta en la Villa 31 y ahora hizo el corte de cintas de una sucursal en el corazón de Ingeniero Budge, un barrio periférico del populoso partido de Lomas de Zamora. Ver Instagram Punto Farma.
El local que se montó de cero y donde antes había un baldío se encuentra en Juan Manuel de Rosas al 2200, en la zona aledaña a la feria de La Salada. Aunque en realidad se halla más próximo a lo que se conoce como la feria Olimpo. En el punto de venta de 300 metros cuadrados, se comercializan además de medicamentos, artículos de higiene, de cuidado personal, y de dermocosmética, entre otros. Aunque el paso clave y que todavía tramita la empresa es el aval para poder ofrecer la cobertura del PAMI, ya que la mayoría de los vecinos se ven obligados a trasladarse al centro comercial de Lomas de Zamora, el que está enclavado en un partido que nuclea a 695 mil habitantes y que se erige como el de mayor tamaño después de La Matanza.
Con esta iniciativa, Punto Farma abre su farmacia número 27 y planta bandera en un área históricamente desatendida que no para de crecer en cantidad de habitantes y que nunca contó con una infraestructura básica de servicios, tales como la de una red de cajeros automáticos, de servicios de correo y de otro tipo de prestaciones básicas.
La empresa, que nació en el conurbano sur, tiene montada su operación central en el partido de Lanús. También tiene farmacias en Monte Chingolo, Valentín Alsina, Villa Caraza, Avellaneda, Banfield, Bernal, Burzaco, Florencio Varela y Quilmes.
Además de las dos farmacias de Punto Fama ubicadas en barrios desatendidos también hay que contabilizar al nuevo punto de venta de Farmacity. La empresa del grupo Pegasus cortó cintas recientemente en el barrio Playón, en el barrio porteño de Chacarita. A su vez, en sintonía, la marca de venta directa Violetta activó una estrategia similar en la Villa 31, en Retiro. Ver artículo Farmacity.