La estadounidense PTC Therapeutics anunció ayer que planea recortar el 25% de su fuerza laboral en pos de reducir sus gastos operativos anuales. El achique afectará principalmente a los empleados que trabajan en programas de investigación en etapa inicial y a quienes formen parte de su planta de fabricación de terapia génica ubicada en Hopewell, New Jersey.
Antes del próximo 15 de enero, la norteamericana PTC Therapeutics y que opera en la Argentina, habrá reducido el 20% de sus gastos operativos anuales. La empresa, que tiene su sede principal en South Plainfield, New Jersey, tenía 1.410 empleados al final de 2022, según su última presentación anual. La mayoría de los recortes se aplicarán en sus programas de investigación que corren bajo etapa inicial y en sus instalaciones de fabricación de terapia génica en Hopewell, también en New Jersey. Ver Press Release.
La reducción de la fuerza laboral se produce en un momento en el que la corporación está centrando recursos en terapias con grandes necesidades insatisfechas y activos que generarían un importante retorno. De hecho, en mayo, había descontinuado sus programas de investigación preclínica y temprana en terapias génicas como parte de una «priorización estratégica de cartera».
La compañía confirmó el jueves sus planes en pos de presentar una solicitud de reexamen al regulador europeo, la EMA, para su medicamento para la distrofia muscular de Duchenne, Translarna. A principios de este mes, el regulador decidió no recomendar la renovación de la autorización condicional del medicamento porque los datos no proporcionaban pruebas sustanciales respecto de la eficacia del producto para ayudar a los pacientes a caminar. El esfuerzo de PTC para llevar este medicamento al mercado en EEUU también ha enfrentado reveses.
Fundada en 1998 por Stuart Peltz, el laboratorio este año celebra el 10° aniversario desde que completara su IPO en el NASDAQ estadounidense en el 2013. Conducida en la actualidad por Matthew Klein, tiene oficinas y laboratorios de investigación en más de 20 países.
La firma estableció su filial local en Argentina hace ocho años. Desde las oficinas en Alrío, el complejo de 16 hectáreas en Av. del Libertador y General Paz en Vicente López, la operación local está al mando de Felipe Bertres, quien previamente se desempeñó en la irlandesa Shire como associate sales director.
Además de Translarna, la multi trabaja en tratamientos para la amiloidosis hereditaria por transtiretina; el síndrome de quilomicronemia familiar; y la AADC. Aún no lista ningún producto en el vademecum local, aunque algunos de ellos ya se encuentran en proceso de registro ante la ANMAT.