La cordobesa Promedon, que elabora productos de tecnología médica, hizo su estreno esta semana en el mercado de capitales local. La compañía ofreció en suscricpión dos series de ONs PyME garantizadas por las que recaudó u$s3,7 millones.
En los últimos dos años, son varias las empresas, especialmente del sector PYME, que se lanzaron a buscar financiamiento a través de la colocación de deuda en el mercado de capitales. Una que hizo su debut como emisor de ONs fue la cordobesa Promedon, especializada en la fabricación y distribución de productos de tecnología médica.
En su primera emisión pública de deuda, la compañía ofreció dos series de ONs PYME garantizadas con una duración prevista de 36 meses. Una de ellas era en pesos, mientras que la otra estaba denominada en dólares estadounidenses, a ser suscripta, integrada y pagadera en pesos al tipo de cambio oficial.
La compañía levantó finalmente u$s 3.714.491 a través de la colocación de ONs serie B. Los títulos, que tendrán una vigencia de 36 meses, devengarán una tasa del 0% nominal anual. En este tramo, la empresa recibió 44 ofertas por un total de u$s 24.287.800. Ver Aviso de resultados.
En cambio, la serie A, denominada en pesos, fue declarada desierta. La emisión fue organizada por los bancos Comafi, Provincia de Córdoba, BST y Supervielle y la sociedad de bolsa Dracma.
Según el prospecto, los fondos netos recibidos serán destinados a incrementar el capital de trabajo, entre otras cuestiones, a la compra de insumos para la fabricación de los productos para urología y artroscopía, como aleaciones de metal específicas para la manufactura de implantes, siliconas de grado médico, mallas de polipropileno, tubos en distintos materiales aptos para la extrusión y conformado y conjuntos de metal y plástico. Ver Prospecto.
Fundada en Córdoba en 1985, Promedon es una sociedad dedicada a la investigación, desarrollo, producción y distribución de tecnología médica innovadora, con presencia en más de 50 países de todo el mundo.
Ofrece soluciones para diversas especialidades como urología, uro-ginecología, endourología, artroscopía, ortopedia y traumatología, neurocirugía, tratamiento avanzado de heridas, cirugía general y endoscopía digestiva. La compañía tiene al ex Janssen, Gonzalo Jofre, como country manager.
Su sede central en Córdoba alberga, entre otros, a la dirección corporativa, el centro de investigación y desarrollo, el área de manufactura y producción y las oficinas comerciales para el mercado latinoamericano. También posee una filial de representación en Kolbermoor, Alemania, desde donde atiende otras plazas internacionales.