El Ministerio de Salud reformula el Programa Sumar⁺ mediante un nuevo manual operativo. Pone el foco en el control de las transferencias y agrega un detalle de las penalidades en caso de incumplimientos por parte de las jurisdicciones.

A través de una resolución conjunta firmada por el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi Hepburn; y la secretaria de Gestión Administrativa, María Cecilia Loccisano; el Ministerio de Salud publicó la nueva versión del Manual y Reglamento Operativo Específico del Programa Sumar⁺. Ver Resolución

Las modificaciones en el Manual y Reglamento Operativo están apoyadas en el artículo 17 de la norma previa firmada por Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la última mitad del gobierno de Alberto Fernández. El mismo faculta a la entonces Secretaría de Equidad en Salud y a la Secretaría de Gestión Administrativa, en forma conjunta, a definir la organización administrativa, los lineamientos, los modelos de pago y la modalidad de transferencia de los recursos a las jurisdicciones, siguiendo el modelo de las transferencias capitadas. Ver Manual

Algunos de los cambios introducidos ponen foco en el control de las transferencias y agrega un cuadro detallado de las penalidades en caso de incumplimientos por parte de las jurisdicciones que podrá aplicar la Unidad Coordinadora del Programa (UCP). De esta forma, la Administración Milei busca replicar el esquema de seguimiento y auditoría del gasto que está poniendo en marcha en otras áreas del sector público.

El Programa Sumar⁺ fue creado para brindar cobertura de salud a todas las personas que no cuentan con obra social ni prepaga. Tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños de hasta los 6 años. Entre el 2012 y el 2015 el programa fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar⁺.

A través de una estrategia de nominalización, el Programa busca garantizar el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso.

De esta forma, por cada persona bajo el Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

Artículo anteriorAtomo sale con campaña bajo Gramon
Artículo siguienteMinistro Lugones expuso en el congreso SAC
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre