La gestión de Thiago Meirelles como presidente ejecutivo de PróGenéricos, la entidad que en Brasil nuclea a la industria de genéricos y biosimilares, duró poco más de un mes. El directivo decidió renunciar ante las fuertes presiones que generó un potencial conflicto de intereses por su parentesco con Daniel Meirelles, su hermano, quien se desempeña como director de la ANVISA.
Apenas 40 días duró el mandato de Thiago Meirelles al frente de Prógenéricos, la Associação Brasileira das Indústrias de Medicamentos Genéricos e Biossimilares. El ejecutivo cedió finalmente a las presiones, tanto internas como externas, por un potencial conflicto de intereses.
Es que el ejecutivo es hermano de Daniel Meirelles, quien se desempeña como director de ANVISA. Desde un primer momento voces críticas de distintos sectores alertaron sobre esta presunta incompatibilidad.
Thiago Meirelles había asumido el pasado 11 de enero en reemplazo de Telma Salles, quien lideró la entidad por más de 10 años. En una carta enviada al directorio de Prógenéricos la semana pasada, el flamante presidente decidió renunciar a su cargo. Ver press release.
En la nota alega que “la mejor decisión en este momento es renunciar al cargo de presidente ejecutivo de PróGenéricos para preservar la Asociación, las empresas asociadas y mi propia reputación profesional”, destacó.
Meirelles señaló en el escrito que, en 18 años de vida pública y profesional, nunca ha tenido ninguna situación que desacredite su trabajo o su conducta, al tiempo que agradeció a la asociación por la oportunidad brindada.
Fundada en enero de 2001, la Asociación Brasileña de Industrias de Medicamentos Genéricos y Biosimilares reúne a los principales laboratorios que actúan en la fabricación y venta de estos productos en el país. Los asociados de PróGenéricos representan aproximadamente el 90% de las ventas de este segmento en Brasil.