A través de una fusión con una SPAC, uno de los vehículos de inversión de moda en Wall Street, la colombiana Procaps quiere comenzar a cotizar sus acciones en el Nasdaq. La operación podría materializarse durante este mes y alcanzar un valor de más de u$s 1.000 millones. Referente en América Latina en materia de cápsulas blandas, la compañía tiene entre sus accionistas a la CFI.

El fabricante colombiano de cápsulas blandas Procaps está en conversaciones para salir a la bolsa en el Nasdaq a través de una fusión con la SPAC Union Acquisition Corp II. El deal valoraría a la empresa en más de u$s 1.000 millones, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la operación. Ver artículo.

Según el artículo que lleva la firma de Joshua Franklin, Union Acquisition Corp II está en proceso de cerrar con potenciales interesados un aporte de u$s 100 millones a través de un PIPE – private investment in public equity-. Se trata de una transacción mediante la cual inversores institucionales o acreditados compran acciones directamente de una empresa con cotización pública, por debajo de su precio de mercado.

Estos fondos se sumarían a los u$s 200 millones que la SPAC recaudó en octubre de 2019 mediante una oferta pública inicial en el Nasdaq. La operación podría anunciarse durante marzo y a través de la fusión con Union Acquisition Corp II, Procaps podría crecer orgánicamente y mediante adquisiciones, dijo una de las fuentes a Reuters.

Procaps fue fundada en 1977 y tiene su sede en Barranquilla, Colombia. La firma está enfocada en la manufactura de medicamentos por medio de diferentes formas farmacéuticas como cápsulas blandas, masticables o píldoras recubiertas.

Se prevé que el mercado mundial de cápsulas de gelatina blanda crezca a u$s 3.300 millones para el 2023 desde los u$s 2.400 millones registrados en el 2017, según un estudio de 360 ​​Market Updates mencionado por Reuters.

Entre los actuales accionistas de Procaps se encuentran la Corporación Financiera Internacional (CFI), un brazo del Banco Mundial que ingresó como socio en el 2017; y Alejandro Weinstein, quien anteriormente fue director ejecutivo del laboratorio de genéricos CFR Pharmaceuticals, adquirido por Abbott en el 2014. Ver artículo.

Union Acquisition Corp II es la segunda compañía de adquisición de propósito especial dirigida por Kyle Bransfield. Los SPACs son empresas fantasmas que recaudan fondos en una oferta pública inicial con el objetivo de fusionarse con una empresa privada no identificada. Para la compañía que ya se encuentra operativa, la fusión es una forma alternativa de cotizar en bolsa frente a las ofertas públicas iniciales tradicionales. Los SPAC surgieron el año pasado como uno de los vehículos de inversión más populares en Wall Street.

Procaps es referente en América Latina en materia de cápsulas blandas. Otro jugador de peso es Catalent, que tiene una planta operativa en la Argentina. Además, en el 2013, el laboratorio Dromex inauguró su unidad de cápsulas blandas en el país. Un año después, en el 2014, también lo hizo el nacional SavantVer artículo. Ver artículo.

Procaps: banco mundial como socio

Catalent levanta tercera planta en Arg.

Artículo anteriorElectrofest con tecnología médica, e-commerce
Artículo siguienteANVISA autoriza vacuna AZ, Brasil
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre