Luego de una semana de reuniones vía Zoom y presenciales; y con el presidente Alberto Fernández positivo de COVID-19, el gobierno anunció hoy nuevas medidas. Se definieron restricciones a la circulación y a la actividad nocturna así como también se limitó el uso del transporte público en el AMBA.
Desde el Estado nacional se dieron a conocer esta tarde nuevas restricciones en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. En este caso se extendieron las limitaciones hasta el viernes 30 de este mismo mes.
Las medidas fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández, a través de un video grabado, ya que se encuentra aislado por tener COVID-19. Entre ellas, se estableció que tanto la actividad como la circulación nocturna se verán restringidas. A la vez, se definió que también a partir de ese horario se limitará el uso del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires –AMBA-.
En esta fase se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares, así como las reuniones al aire libre de más de 20 personas. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar desde las 23 horas -a diferencia del horario actual, que era a partir de las 2 AM-. Así, desde las 00 horas hasta las 6 AM estará prohibida la circulación, aunque Fernández aclaró que cada jurisdicción podrá ampliar estos horarios de acuerdo a su situación epidemiológica.
Tampoco podrán abrir los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. En tanto, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados estará vedada durante estas semanas. En el AMBA, solo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Por su parte, se cerraron los pasos fronterizos terrestres y se prohibieron los viajes de egresados y grupales. Por último, los vuelos internacionales continúan limitados.
«Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses», cerró el mandatario. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti ya había adelantado ayer en una conferencia de prensa que las restricciones de esta etapa serán transitorias y focalizadas a fin de evitar el impacto en el sector producto. Ver conferencia Vizzotti.