Las empresas de medicina prepaga quedaron mejor posicionadas para obtener una actualización de los fees que pagan sus afiliados. Fue luego de que un juez anulara dos resoluciones del Ministerio de Salud que a fines del año pasado bloquearon aumentos que habían sido previamente anunciados. El fallo podría llevar a las partes a iniciar una etapa de negociaciones. El sector viene reclamando fuertemente por el atraso acumulado.

Los prestadores privados de salud y el gobierno cerraron un nuevo round en la pelea que mantienen por los ajustes de las cuotas que pagan los afiliados. El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials anuló dos resoluciones del gobierno que habían frenado un aumento del 7% y otro del 15% a fines del año pasado. La decisión podría abrir un nuevo capítulo de negociaciones entre las partes. Ver fallo.

En simultáneo con este fallo favorable, la Justicia desestimó un pedido que hicieron 15 empresas de medicina prepaga para poder aplicar un aumento del 9,77%, propuesto en dos tramos, a través de un amparo presentado el 16 de junio pasado. En cambio, le ordenó a las prestadoras que realicen un nuevo cálculo de reajuste lo que podría preanunciar la apertura una mesa de negociación con las autoridades sanitarias.

Entre las empresas que patrocinaron el amparo, se encuentran Swiss Medical, Omint, OSDE, Galeno, Apres, Medicina Esencial, Met Córdoba, Medicus, Medife, Círculo Médico Lomas de Zamora, Hospital Italiano, Instituto Médico Asistencial, Cooperativa de Provisión de Servicios para Profesionales del Arte de Curar, Cemic, ACA Salud y Mutual Federada 25 de Junio SPR.

En el fallo, el magistrado anuló dos resoluciones administrativas del Ministerio de Salud – la 1787/20 y la 2988/20-, que habían puesto en el freezer sendos aumentos del 7% y del 10% respectivamente.

La primera tiene que ver con la resolución 1786/20 del 30 de octubre de 2020 en la que el Estado autorizó -aunque no mediante Boletín Oficial- una suba del 15% para diciembre y otra no acumulativa del 10% para febrero, totalizando un aumento del 25% para ese período, en base a los importes de diciembre 2019. Días más tarde, el 5 de noviembre, esta decisión fue anulada y reemplazada por la 1787/20 que admitió un incremento del 10% para ser aplicado en diciembre 2020.

La segunda remite a la resolución 2987/20 del 30 de diciembre, que autorizaba una mejora del 7% a partir de febrero de 2020. La medida fue dejada sin efecto por la 2988/20, al día siguiente de ser comunicada, mediante un suplemento del Boletín Oficial en el último día del año. Ver artículo Prepagas estrenan 2021 con suba.

A fines de junio, la Unión Argentina de Salud que preside Claudio Belocopitt  intensificó sus reclamos ante el Gobierno. Primero fue a través de una dura conferencia de prensa, donde  expuso sobre la severa crisis de financiamiento que atraviesa el sector. Ver artículo Prepagas la carta a Massa.

Después fue la presentación de una medida cautelar ante la justicia para exigir la actualización de costos que contempla la ley 26.682, y posteriormente un pedido formal remitido al parlamento para exponer públicamente el riesgo económico-financiero al que está expuesto el sistema privado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLilly se baja del PAMI, insulinas
Artículo siguienteNext apela a su cuarteto de activos
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre