Desde el 1° de diciembre los trabajadores en relación de dependencia ya no tendrán que tercerizar sus aportes a las empresas de medicina prepaga vía obras sociales sindicales. La medida fue oficializada este lunes a través de una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Tal como había sido anticipado por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, el gobierno le puso fecha de caducidad a la triangulación de aportes de los trabajadores a las empresas de medicina prepaga vía obras sociales. Desde el próximo 1° de diciembre, todas las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud.

Según la Resolución 3284/24 de la Superintendencia de Servicios de Salud, que lleva la firma de su titular Gabriel Oriolo, la inscripción mencionada en el artículo 1º habilitará a las entidades a ofrecer planes de salud, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en las Leyes 23.660, 23.661, 26.682, sus modificatorias y reglamentarias. Ver Boletín Oficial

La norma establece que el incumplimiento de la inscripción conforme lo establecido en el artículo 1°, impedirá la comercialización de dichos planes y dará lugar al inicio del procedimiento sumarial para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 24 de la Ley nº 26.682.

Entre los considerandos, la resolución señala que el procedimiento de triangular los aportes a las empresas de medicina prepaga vía obras sociales «resulta ocioso y nutre de opacidad operativa a una acción tan diligente como debe ser el manejo y administración de los fondos de los trabajadores«.

Al mismo tiempo, establece que «una vez cumplidos los plazos establecidos en la presente, los trabajadores podrán derivar directamente sus aportes y contribuciones a la Entidad de Medicina Prepaga que elijan, sin tener que recurrir al procedimiento de intermediación de derivación actualmente vigente«.

En este sentido, una de las prepagas que picó en punta fue Swiss Medical. La compañía que preside Claudio Belocopitt ya formalizó su inscripción en el Registro de Agentes del Seguro de Salud por lo que técnicamente ya estaría habilitada para recibir desde diciembre los aportes de sus afiliados sin la intermediación de obras sociales.

Tras la movida de Swiss Medical, en el Gobierno y el sector esperan que otras de las grandes empresas de medicina prepaga como Medifé, OSDE, Galeno, Medicus, Hospital Alemán y Hospital Italiano, entre otras, sigan el mismo camino. Con esta desregulación, las obras sociales dejarán de cobrar un peaje que promedia entre el 2% y el 3% para derivar los aportes de los trabajadores a las empresas con las que tienen convenio.

La medida representa un golpe a la caja de las obras sociales, que según estimaciones del sector dejarán de percibir unos $10.000 millones mensuales (u$s 9,3 millones). El fin de la triangulación es un paso más en la hoja de ruta de desregulación del sector de salud que se trazó el presidente Milei desde que asumiera en diciembre del año pasado.

u$s 1 : $1.076,75 (cotización al viernes 04/10/2024 BCRA tipo de cambio minorista)

Artículo anteriorSalud, acuerdos, lanzamientos, y más
Artículo siguienteNovo Nordisk renovará planta brasileña
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre