La escalada inflacionaria preocupa al gobierno, sobre todo en este 2023 de elecciones. En ese marco se generó un nuevo acuerdo para controlar los precios de los medicamentos. Según las negociaciones con cámaras del sector los valores de estos productos deberán permanecer por debajo del IPC durante los próximos 60 días.
El programa de Precios Justos se extendió a distintos rubros, con controles de precios no solo en el consumo masivo sino también en el combustible y hasta los medicamentos. En esta parte de julio se selló un nuevo acuerdo.
Las cámaras del sector, como CILFA y CAEMe, entre otras, acordaron con la Secretaría de Comercio Interior mantener durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación.
Esta medida, según informaron los jugadores de la industria, impactará en los pacientes y en los financiadores del sistema de salud público y privada en el orden de los $7.000 millones (u$s 25 millones). El acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de agosto e incluirá a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias. Luego, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.
Por su parte, hoy, jueves 13, el INDEC dará a conocer el IPC de junio. Según estimaciones de consultoras privadas locales e internacionales se proyecta que el guarismo estará en torno al 7,3%. De ser así, en lo que va del año la cifra superó el 6% todos los meses, con un pico de 8,4% en abril. De esta manera, la tasa anual alcanzaría el 142,4%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA. Ver artículo REM.
u$s 1 = $276,89 (Cotización BCRA mie 12/07/2023)