En el mes de mayo, el Ministerio de Salud switcheó hacia la condición de OTC a la familia de los prazoles. Y hoy jueves esta medida se amplificó extendiendo dicha decisión a nuevas concentraciones. Algunas de las marcas que deberán aggiornarse son Ulcozol de los nacionales de Bagó y Lanzopral de Roemmers, entre varias otras.
La iniciativa del Ministerio de la Salud y de la ANMAT de llevar a la condición de OTC a nuevos medicamentos sumó una nueva medida hoy jueves.
Se trata de la Disposición 8227, la que bajo la firma de la titular de la ANMAT, Agustina Bisio, amplifica el rango de concentraciones que deberán rotularse como de venta libre. Son todas relativas a la familia de los prazoles. Ver Boletín Oficial
Hasta el mes de mayo se incluyeron a todos los omeprazoles en concentraciones de 10 mg y 20 mg. Y ahora se agregan las concentraciones de hasta 40 mg. A su vez, cuatro meses atrás, se listaban a todos los esomeprazoles de hasta 20 mg. Hoy la lista se extendió hasta los 40mg. Respecto de los lansoprazoles hasta el momento se listaban los de hasta 15 mg y ahora se agregaron hasta 30mg. Por último, los pantoprazoles incluidos hasta el momento eran de hasta 20 mg. Con la nueva medida de hoy el rango se extendió hasta los 40 mg. Ver nota prazoles de mayo
La nueva medida también determina que las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas de todos los prazoles mencionados no podrán exceder de los 30 comprimidos y/o cápsulas.
Algunas de las marcas basadas en omeprazol que deberán adecuarse a estos cambios son por caso, Ulcozol de Bagó, que tiene presentaciones en 30mg y 40mg. También Acimed de Lepetit con sus presentaciones de 40mg. Otro de los que tendrá que aggiornarse será el laboratorio Casasco que tiene a Danlox bajo 40 mg; y el laboratorio Microsules que comercializa Oblisec, en una presentación de 40mg.
En el caso de los esomeprazoles, los que quedan incluidos en la nueva medida son por caso, Esomax de Eurofarma con presentaciones de 40 mg; Alprezal de Lazar, con una presentación de 40mg; y Prazodex de Dominguez con una variante de 40 mg., entre varias otras marcas.
Los lansoprazoles alcanzados por la nueva normativa, son por ejemplo, Lanzopral de Roemmers, con una presentación de 30mg; y Prokul, de Rospaw, también con una variante de 30mg. Por último, los pantoprazoles que deberán reconvertirse son Peptazol 40 de Montpellier; Pantop 40 de Raffo; y Pampar 40 de Microsules.
En tanto, Gastromax de Gador tiene al momento dos variedades de 40 mg, una por 30 unidades, y otra por 60, la que quedará fuera de juego. El mismo criterio corre para Baliarda que comercializa a su marca Pantus 40, en una presentación de 30 y en otra de 60 unidades. Asimismo, Casasco tiene a Pantocas de 40 mg en cajitas con 15, 30 y con 60 unidades. Según lo determina la ANMAT, ninguna podrá exceder las 30 unidades por presentación.