Philip Morris International dio otro paso en su estrategia “Beyond Nicotine” al cerrar la compra de la norteamericana OtiTopic. Se trata de una empresa que tiene en desarrollo fármacos respiratorios inhalables destinados a personas con riesgo intermedio o alto de infarto de miocardio.
La norteamericana Philip Morris sigue sacándole brillo a su chequera. Este lunes cerró la adquisición de la estadounidense OtiTopic, una compañía fundada en 2012 especializada en drogas inhaladas. Se trata de la tercer compra vinculada con farma que anuncia en los últimos 40 días. Ver Press Release.
Con sede en Los Angeles, la compañía desarrolló Asprihale un tratamiento en base a ácido acetilsalicílico inhalable (AAS) en etapa tardía para el infarto agudo de miocardio. Presentado a través de un aerosol autoadministrado, ambas partes esperan que sea aprobado por la FDA en 2022. Ver website.
Este desarrollo tiene la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria en dos minutos en comparación con los 20 minutos de una aspirina masticable recubierta. “Esta velocidad no tiene precedentes, su potencial para mejorar la supervivencia de los pacientes con riesgo de infarto es importante”, dijo Philip Morris.
La multi cree, que de aprobarse, el tratamiento podría abordar la necesidad médica insatisfecha de más de 83 millones de personas con riesgo intermedio a alto de infarto de miocardio sólo en Estados Unidos. Los detalles de la operación no fueron revelados.
En febrero pasado, Philip Morris lanzó su estrategia Beyond Nicotine que busca aprovechar su experiencia en inhalación y aerosolización en áreas adyacentes, incluida la administración de medicamentos respiratorios y el cuidado personal, con el objetivo de alcanzar al menos u$s 1.000 millones de ingresos netos por 2025, según su CEO Jacek Olczak.
A comienzos de julio, PM anunció la compra del fabricante de chicles de nicotina danés Fertin Pharma por u$s 813.1 millones como parte de su estrategia de construir una fuerte cartera «smoke-free». Ver artículo.
Una semana más tarde, presentó una oferta para adquirir al fabricante británico de inhaladores médicos Vectura, en un deal valuado en unos u$s 1.200 millones. Recientemente, el fondo de inversión Carlyle mejoró la propuesta de la tabacalera, que a pocas horas respondió elevando la suya. La venta podría definirse a través de una subasta. Ver artículo.