El laboratorio francés Pierre Fabre, conocido principalmente por sus líneas dermatológicas Avène, Klorane, Ducray y Elancyl, salió de compras. La multi, que en el inicio de la pandemia decidió salir del país, adquirió a su connacional Même, una marca para pacientes que experimentan los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
Después de cinco años como accionista minoritario, el grupo Pierre Fabre sacó la chequera y pasó a convertirse en el único dueño de Même, una compañía francesa que elabora líneas dermatológicas para personas afectadas por el cáncer. Ver Press Release.
La multi acordó adquirir el capital restante en manos de los cofundadores y del fondo de inversión Eutopia especializado en marcas de consumo emergentes, a través de su vehículo Otium Consumer. Los detalles financieros de la operación no fueron revelados.
Lanzada en 2017 por Judith Levy Keller y Juliette Couturier, que seguirán al frente de la empresa, Même se ha «ganado el corazón» de las personas afectadas por el cáncer al ofrecer la primera gama para el cuidado de la piel, el cuero cabelludo y las uñas, desarrollada en colaboración con oncólogos y dermatólogos, para abordar los efectos secundarios de los tratamientos, dijo Pierre Fabre
La marca nació a raíz de las dolorosas experiencias personales de sus cofundadoras. Levy y Couturier tienen experiencia de primera mano de las dificultades físicas -efectos adversos en la piel, las membranas mucosas y el cabello- y psicológicas que los pacientes con cáncer a menudo encuentran durante y después de sus tratamientos.
La firma comenzó a comercializar en forma online una gama de productos de cuidado y maquillaje dermocosméticos a base de ingredientes naturales, con fórmulas probadas para garantizar la tolerancia y la eficacia.
“A través de esta adquisición, confirmamos nuestra estrategia de invertir en marcas y productos innovadores en nuestras áreas prioritarias de oncología, dermatología y dermocosmética”, dijo Eric Ducournau, CEO del grupo. Ver LinkedIn.
La adquisición de Même por Pierre Fabre marca la continuación de la asociación comercial firmada en diciembre de 2017. Durante tres años, la red de ventas de la línea Eau Thermale Avène introdujo la filosofía y los productos de Même en locales de retail. Hoy, la marca ofrece un portafolio de 46 etiquetas, en 4.800 farmacias y droguerías, así como en su tienda online.
Sus productos ya se distribuyen en otros 10 países –Alemania, Bélgica, Suiza, Marruecos, Rumania, República Checa, Irlanda, España, Italia y, más recientemente, China-, con un importante potencial de crecimiento en numerosos mercados.
Según Frédéric Ennabli, CEO de Pierre Fabre, Même se ha consolidado como una marca de referencia cuando se trata de curar la piel dañada por los tratamientos contra el cáncer y «encaja perfectamente con la misión de Pierre Fabre Dermo-Cosmetics de proporcionar soluciones para las afecciones de la piel«.
En julio de 2020, el portfolio de la multi quedó en manos del laboratorio nacional Sidus, propiedad de la familia Argüelles. La compañía, que en el 2015 ya había apagado la luz de su división de Farma en la Argentina, discontinuó la totalidad de su negocio dermatológico en el país hace casi tres años. Ver artículo Pierre Fabre sale de Argentina.