Laboratorios Phoenix adquirió la planta industrial de Novartis Argentina dedicada a la producción de especialidades medicinales, quizá como una alternativa para enfrentar la imposibilidad de importar medicamentos por el elevado costo en dólares que representa comercializarlos en el país tras la devaluación.
Se trata de un acuerdo industrial por el cual el grupo local se hace cargo del establecimiento ubicado en la localidad de de Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, que actualmente opera a 30% de su capacidad. Asimismo, ambas compañías firmaron un contrato de producción por varios años, que permitirá a Novartis Argentina seguir abasteciendo con producción local gran parte de su venta en la Argentina y exportar a países de América latina. De acuerdo con un comunicado oficial, con esta operación se alcanzará la optimización de la capacidad productiva de la planta, aumentando sustancialmente su productividad. Además, ambas compañías han acordado que la transferencia del establecimiento se realice incluyendo a todos los empleados, manteniendo su antigüedad y los derechos que de ello se deriven. Los productos principales de Novartis son Voltarén, Reliverán, Diovan y Sandimmun Neoral. El más popular de Phoenix es Pervinox.
Con este acuerdo, en definitiva, un laboratorio local (Phoenix) le estará produciendo a multis de primera línea como Novartis, Roche, Boehringer Ingelheim o Janssen-Cilag, compañías que actualmente mantienen acuerdos de producción con Novartis. En los últimos meses llevó a cabo varios lanzamientos de nuevos productos. En junio, juntamente con Laboratorios Elea, lanzó Dostran Flex, y en agosto Olane, para controlar la depresión. En octubre, Edictum, Neumterol Pediátrico y Daric.
Su performance durante el 2001 la ubicó en el 11° puesto del ranking de laboratorios del mercado farmacéutico argentino, siendo de esta manera el cuarto laboratorio de origen nacional.
En el caso de Novartis, el deal le permitirá continuar «su operación en la Argentina en áreas de comercialización e investigación«. Emplea a 400 personas y es la compañía líder en investigación clínica del país. Gracias al deal con Phoenix mantiene la producción local e impulsa la operatividad de la planta de Villa de Mayo.
Por Cristina Kroll
Palabras clave: Laboratorio Phoenix